viernes, 1 de diciembre de 2017

Cochrane. Efectos secundarios de los fármacos opiáceos cuando se utilizan para tratar el dolor crónico no oncológico a medio o largo plazo.

Hay evidencia de buena calidad que indica que pueden ocurrir efectos secundarios en los pacientes con dolor crónico no oncológico que utilizan fármacos opiáceos por más de dos semanas.

Conclusiones de los autores: 
Varios eventos adversos, incluidos eventos adversos graves, se asocian con el uso a medio y largo plazo de los opiáceos para el DCNO. La tasa absoluta de eventos de cualquier evento adverso con los opiáceos en los ensayos que utilizaron un placebo como comparación fue del 78%, con una tasa absoluta de eventos del 7,5% de cualquier evento adverso grave. Según los eventos adversos identificados, necesitarían demostrarse claramente efectos beneficiosos clínicamente relevantes antes de considerar el uso a largo plazo de DCNO en los pacientes en la práctica clínica. En las revisiones Cochrane incluidas no se informaron varios eventos adversos que se esperaba que hubieran ocurrido con el uso de los opiáceos. Con vistas al futuro, se recomienda la identificación y el informe más rigurosos de todos los eventos adversos en los ensayos controlados aleatorios y en las revisiones sistemáticas sobre el tratamiento con opiáceos. La falta de datos de muchos eventos adversos representa una grave limitación de la evidencia relacionada con los opiáceos. También se recomienda prolongar el seguimiento de los estudios, ya que en el caso de algunos eventos adversos puede existir una latencia en su inicio.
http://www.cochrane.org/es/CD012509/efectos-secundarios-de-los-farmacos-opiaceos-cuando-se-utilizan-para-tratar-el-dolor-cronico-no 

No hay comentarios:

Publicar un comentario