martes, 19 de septiembre de 2017

Guía práctica para el Tratamiento en Atención Primaria de la Artrosis en Pacientes con Comorbilidad

SEMERGEN y SEMG han elaborado este documento de consenso, concibiéndolo como GUIA PRÁCTICA que facilite a los médicos de Atención Primaria un conjunto de orientaciones útiles para conseguir que los pacientes artrósicos con comorbilidad puedan acceder a una atención integral, coordinada, eficaz y eficiente.

ico pdf lteDOCUMENTO COMPLETO


El documento que recoge determinados aspectos de la patología artrósica (características básicas, etiopatogenia, factores de riesgo, prevalencia, impacto asistencial, diagnóstico y pruebas complementarias, repercusión en la calidad de vida del paciente), describe y valora una serie de medidas farmacológicas y no farmacológicas para su adecuado abordaje.
Entre las medidas no farmacológicas, pone el acento en las orientadas a:
• Prevenir la artrosis (hábitos de vida saludables y condiciones para una correcta actividad laboral y deportiva).
• Mejorar la calidad de vida de los pacientes, en especial los mayores y muy mayores.• Mejorar la funcionalidad.• Reducir el dolor.
En cuanto a las medidas farmacológicas, el documento contiene un detallado análisis de los riesgos, las evidencias y las principales recomendaciones respecto del tratamiento de la artrosis con diferentes clases de medicamentos (paracetamol, AINE, opiodes, tópicos y SYSADOA).
También se enumeran y ofrecen alternativas farmacológicas para los casos de pacientes artrósicos en situaciones de comorbilidad con patologías cardiovasculares, digestivas, renales, hepáticas y otras de menor prevalencia, poniendo especial atención en los riesgos de potenciales interacciones medicamentosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario