miércoles, 12 de julio de 2017

TAUPADAK. Antídoto contra el Cianuro.

 
Actualmente la causa más común de intoxicación por cianuro es la inhalación de humo durante los incendios. La clínica dependerá de la dosis y del tiempo de exposición. Se deberá tener alto grado de sospecha, sobre todo en incendios con combustión de productos sintéticos. 

 .."Entre los signos y síntomas frecuentes de la intoxicación por cianuro se encuentran los siguientes: náuseas, vómitos, cefalea, alteración del estado mental (por ejemplo, confusión, desorientación), opresión torácica, disnea, taquipnea o hiperpnea (temprana), bradipnea o apnea (tardía), hipertensión (temprana) o hipotensión (tardía), colapso cardiovascular, convulsiones o coma, midriasis y concentración plasmática de lactato > 8 mmol/l."...

..."En el contexto de situaciones de emergencia, como las causadas por ejemplo por ataques terroristas o desastres químicos, los síntomas de pánico, como la taquipnea y los vómitos, pueden ser similares a los signos tempranos de intoxicación por cianuro. La presencia de alteración del estado mental (confusión y desorientación), midriasis o ambas puede sugerir una verdadera intoxicación por cianuro"... (Ficha técnica Hidroxicobalamina)

Foto es de aquí
Antídoto: hidroxicobalamina (Cyanokit) tanto en adultos como en la población pediátrica desde lactantes a adolescentes (0 a 18 años). No existen datos adecuados sobre su uso en mujeres embarazadas.


No todas las víctimas por inhalación de humo tendrán necesariamente una intoxicación por cianuro, pero pueden presentar quemaduras, traumatismos y exposición a sustancias tóxicas adicionales que agravan el cuadro clínico. Antes de administrar Cyanokit, se recomienda comprobar la presencia de las siguientes circunstancias en las personas afectadas: 
  • Exposición al humo de incendio en una zona cerrada. 
  • Presencia de hollín alrededor de la boca, la nariz y/o la orofaringe. 
  • Alteración del estado mental. 
Si trabajas en un servicio de urgencias y recibes un paciente trasladado por un SVAM que le han administrado al paciente Cyanokit, te puedes encontrar con un dato curioso: la coloración de la piel y de la orina.


Imagen es de aquí
La coloración reversible de la piel puede durar hasta 15 días después de la administración de Cyanokit. Los pacientes también muestran una coloración rojo oscura de la orina bastante marcada durante los tres días siguientes a la administración y puede permanecer hasta 35 días. 

Imagen es de aquí
Para conocer dosis, forma de preparación, velocidad de administración y las diferentes reacciones adversas de la Hidroxicobalamina, recomendable la lectura de su FT "aquí"

No hay comentarios:

Publicar un comentario