martes, 18 de julio de 2017

(SEFH) Informe de evaluación de Insulina Glargina/Lixisenatida en DM2 del grupo de trabajo GENESIS.

Suliqua® (insulina glargina/lixisenatida) ha sido aprobado en combinación con metformina en pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 y control glucémico insuficiente tras tratamiento con metformina en monoterapia o en combinación con otro fármaco hipoglucemiante o con insulina basal.

Eficacia
La eficacia de insulina glargina/lixisenatida se fundamenta en los resultados de dos estudios fase III, multicéntricos, aleatorizados, abiertos, controlados con insulina glargina y lixisenatida (estudio LixiLan-O) y con insulina glargina (estudio LixiLan-L). En ambos estudios, tanto en pacientes en monoterapia con metformina como en aquellos que recibían un segundo antidiabético oral, la adición de lixisenatida al tratamiento con insulina glargina demostró un beneficio adicional en términos de reducción de la HbA1c. La magnitud del efecto en la reducción de la HbA1c derivado de la adición de lixisenatida a insulina glargina fue escasa o moderada, variando entre el 0,29% (estudio LixiLan-O) y el 0,5% (estudio LixiLan-L). La relevancia clínica de tal reducción es a su vez incierta en vista de los resultados del estudio ELIXA (lixisenatida vs placebo).20
El empleo de un comparador (insulina glargina) de acuerdo con un algoritmo de prescripción subóptimo y la escasa duración del seguimiento (30 semanas) impide descartar si tal beneficio adicional, imputable a lixisenatida, podría haber sido compensado con un incremento en la dosis de insulina glargina. Dadas las importantes limitaciones del diseño del estudio, tanto la EMA como la FDA no consideran demostrada la superioridad de insulina glargina/lixisenatida vs insulina glargina.

En pacientes con un control glucémico muy deficiente (HbA1c ~10%) sería difícil conseguir un control glucémico adecuado con las 60UI de insulina glargina correspondientes con la dosis máxima de Suliqua®. Finalmente, no parece adecuado el inicio simultáneo de dos fármacos (insulina glargina y lixisenatida), dado que es probable que se pudiera alcanzar el control glucémico con uno de ellos, siendo éste un abordaje previsiblemente más eficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario