lunes, 10 de julio de 2017

FMC. Reacciones alérgicas a fármacos. Abordaje en atención primaria y en el hospital.


Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) suponen un problema importante en la práctica médica diaria y constituyen el tercer motivo de consulta en los servicios de alergia (15%).
Según la World Allergy Organization (WAO), las RAM afectarían a la décima parte de la población mundial, así como al 20% de los pacientes hospitalizados, lo que implica un riesgo de morbimortalidad para el paciente per se y adicionalmente por el uso de fármacos alternativos que pueden ser de menor eficacia, además de conllevar un mayor gasto sanitario1,2.
Se define RAM, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), como cualquier efecto perjudicial y no intencionado producido por un fármaco, que ocurre a las dosis utilizadas para profilaxis o tratamiento3.
No se incluirían errores en la administración y dosificación, sobredosis accidental o intencionada, el incumplimiento del tratamiento o la no obtención de efecto terapéutico. En publicaciones más recientes, los criterios son menos restrictivos, y se incluyen las sobredosis dentro de las RAM, ya que se considera un riesgo posible y previsible al prescribir un medicamento4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario