jueves, 20 de julio de 2017

CADIME. Guía de práctica clínica sobre deprescripción de IBP.

La revista Canadian Family Physician ha publicado una guía de práctica clínica sobre deprescripción de inhibidores de la bomba de protones (IBP) que proporciona recomendaciones basadas en la evidencia de utilidad para la toma de decisiones en la práctica clínica.

Entre los efectos adversos asociados al uso de IBP a largo plazo figuran: nefropatía, diarrea, hipomagnesemia, infección por C. difficile, fracturas, neumonía. Para reducir el riesgo, se recomienda la deprescripción del tratamiento con IBP en aquellos pacientes en los que no exista una justificación clara para su continuidad.

La guía propone que la deprescripción sería aplicable en pacientes con esofagitis o reflujo gastroesofágico moderados, tratados con IBP durante al menos 4 semanas, en los que se hayan resuelto los síntomas. Mientras que no se considera aplicable en aquéllos con esófago de Barret, esofagitis grave (grado C o D) o con antecedentes de úlcera gastroduodenal sangrante.

Se incluye un algoritmo para la deprescripción de IBP en la práctica clínica, que plantea las siguientes opciones: suspensión brusca, retirada progresiva (uso intermitente, reducción gradual de la dosis o uso a demanda) o bien, considerar su sustitución por un anti-H2.

 
proton pump

Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=deprescripcion-ibp&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario