lunes, 12 de junio de 2017

Escala ISAR: Una herramienta para identificar resultados adversos en pacientes ancianos que consultan en urgencias.

Los usuarios más frecuentes de los servicios de urgencias son los ancianos, llegando el 25% de todas las consultas. Los ancianos además utilizan más recursos sanitarios, precisan de más tiempo en las consultas y en muchos casos presentan una mala evolución tras consultar a estas unidades.
Pero es que además la gente mayor en los servicios de urgencias sufren la misma valoración médica que las personas más jóvenes. Una valoración breve, dirigida por el motivo de consulta y centrada en el episodio clínico sin llegar a valorar la situación funcional, mental o social de estos pacientes. Aparte de eso, hay un subgrupo de personas mayores que sufren fragilidad que si no se detecta y trata de forma temprana puede llevar a resultados desfavorables como la dependencia o la muerte.

 Existen varias escalas para identificar el anciano frágil o de alto riesgo de resultados adversos en los servicios de urgencias. Una de estas herramientas es la escala "Identification Seniors at Risk" (ISAR). Consta de 6 preguntas sobre, la situación funcional antes y después del proceso agudo (¿Necesitaba alguien que la ayudas en las actividades básicas de forma regular? Tras el proceso agudo por el que consulta en Urgencias, ¿Ha necesitado más ayuda de lo habitual para cuidarlo?); cognitivo (Tiene problemas con la memoria); sensorial (¿En general ve bien?); fármacos (Toma 3 o más fármacos al día); servicios hospitalarios (Ha sido ingresado en el hospital una o más noches en los últimos 6 meses?). Se puntúa como 0 o 1 (no / ), y se considera anciano de riesgo aquel que tiene una puntuación mayor o igual a 2.
Fuente: http://metgedefamilia.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario