lunes, 12 de junio de 2017

CADIME. Nuevas recomendaciones sobre tratamiento de la gota.

Tratamiento de la gota: nuevas recomendaciones de British Society for Rheumatology.
Se ha publicado la actualización de las Recomendaciones para el tratamiento de la gota de la British Society for Rheumatology de acuerdo a las evidencias posteriores a 2007 de la anterior edición.
Como resumen, se pueden destacar las siguientes recomendaciones:
  • En todos los pacientes con gota se recomiendan medidas higiénico-dietéticas (control de peso, dieta, ingesta de líquidos, ejercicio) y control de los factores de riesgo.
  • Para tratar el ataque agudo se recomiendan analgésicos/antiinflamatorios: colchicina y/o AINE o corticoesteroides (oral, intraarticular, IM); según gravedad, articulaciones afectadas, duración del ataque, contraindicaciones y tratamientos anteriores.
  • Tras resolver el ataque agudo, si los niveles plasmáticos de ácido úrico >6 mg/dl, se recomienda tratamiento de la hiperuricemia a largo plazo, si: se producen ataques agudos recurrentes (≥2/año) y/o poliarticulares y/o tofos y/o artropatía erosiva y/o nefrolitiasis o nefropatía.
  • El tratamiento de elección de la hiperuricemia son los inhibidores de la xantina-oxidasa (IXO): alopurinol como primera opción y febuxostat como alternativa.
  • Al iniciar el tratamiento de la hiperuricemia con un IXO, se recomienda administrar también colchicina o AINE (a bajas dosis) para prevenir la aparición de un ataque agudo.
  • Si se produce un ataque agudo, no suspender el tratamiento de la hiperuricemia.
  • Los uricosúricos pueden ser una alternativa a los IXO, pero en España sólo se encuentra disponible la benzbromarona (diagnóstico hospitalario y elevada toxicidad).
Las recomendaciones anteriores son en su mayoría coincidentes con las de otras guías actualizadas, que se enumeran a continuación con su enlace para facilitar la revisión de este tratamiento:
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=gota&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario