miércoles, 3 de mayo de 2017

The Lancet. Uso de la terapia triple fija versus un antagonista muscarínico de acción prolongada para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 http://www.dicaf.es/newsletters.php?id=6340#.WQm7-sb-vcs

La utilización de un inhalador triple combinado de partículas extrafinas durante 52 semanas confirió beneficios clínicos en comparación con únicamente tiotropio en pacientes con EPOC sintomática moderada-grave, permitiendo una reducción del 20% de las exacerbaciones.
El término Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se utiliza para describir una serie de enfermedades pulmonares progresivas, como el enfisema pulmonar, que presentan todas ellas un componente obstructivo que limita el flujo de aire, especialmente durante la espiración, y un componente inflamatorio, tanto en las vías aéreas proximales como en el pulmón profundo. En el Reino Unido las exacerbaciones de la EPOC conducen aproximadamente a 150.000 ingresos hospitalarios y a la ocupación de 1,2 millones de camas por día, y constituyen la cuarta causa de muerte.
Un  nuevo enfoque emergente del tratamiento para  la EPOC supone la utilización de una  combinación triple fija, la primera que aúna tres ingredientes activos diferentes BDP/FF/GB (dipropionato de beclometasona, corticosteroide antiinflamatorio; fumarato de formoterol, broncodilatador agonista β2 de acción prolongada y glicopirronio,  broncodilatador antagonista muscarínico de acción prolongada) que mejoran el flujo de aire y combaten la inflamación. Esta triple terapia supone el uso de un único inhalador, con una nueva patente de formulación que permite la generación de partículas extrafinas que se espera permitan alcanzar las vías respiratorias más pequeñas y profundas para una mayor eficacia.
A finales del año pasado se dieron a conocer los resultados del estudio TRILOGY (n= 1.368), en el que se comparó la utilización de la triple terapia fija frente a, únicamente, tiotropio o a una terapia triple abierta que incluía la utilización de un inhalador con una combinación de dipropionato de beclometasona y fumarato de formoterol (BDP/FF) más otro inhalador con tiotropio. En el ensayo participaron pacientes con EPOC sintomática, con valores de volumen expiratorio forzado (FEV) inferior al 50% e historial de exacerbaciones. Los resultados obtenidos indicaron que la triple terapia fija con un único inhalador durante 26 semanas fue superior al tratamiento con tiotropio y no inferior a la terapia triple abierta (2 inhaladores), con mejores resultados sobre los valores de  FEV y del índice de disnea transitoria.
Ahora se acaban de dar a conocer nuevos datos sobre esta terapia, en este caso proporcionados por el ensayo TRINITY (n= 2.691), que pretendió evaluar sobre el mismo tipo de pacientes la eficacia de la triple terapia fija de partículas extrafinas BDP/FF/GB sobre los resultados de exacerbación de la EPOC, otra vez frente a  la terapia con tiotropio y frente a la terapia triple abierta con los dos inhaladores de BDP/FF y tiotropio. Los resultados obtenidos relacionan la utilización a largo plazo (52 semanas) del inhalador triple combinado con una reducción del 20% de exacerbaciones anuales. Además de la reducción de las exacerbaciones, también se encontró que el nuevo inhalador ayudó a mejorar la función pulmonar de manera general y dio lugar a una menor sintomatología general. Adicionalmente los investigadores estudiaron prospectivamente posibles biomarcadores para la individualización del tratamiento. El recuento de eosinófilos en sangre se relacionó como posible identificador de los pacientes más propensos a obtener mayor beneficio del inhalador triple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario