lunes, 8 de mayo de 2017

SACyl. Portal del Medicamento. Fármacos que provocan insuficiencia renal aguda.

Un estudio de farmacovigilancia, ha identificado los fármacos que más frecuentemente provocan insuficiencia renal aguda (IRA). Este estudio ofrece un panorama general de la IRA inducida por fármacos, basándose en las reacciones adversas a medicamentos (RAM) comunicadas espontáneamente y registradas en la base de datos nacional de farmacovigilancia de Francia (FPVD).

De las 38.782 RAM registradas en la FPVD durante el período de estudio (año 2015) el 3,2% fueron clasificadas como casos de IRA (varones: 55%, 68,7 ± 15,0 años). En general, el 15,2% de los pacientes requirieron terapia de reemplazo renal. Dos o más fármacos administrados concomitantemente estuvieron involucrados en el 66% de los casos de IRA. Los fármacos más frecuentemente implicados fueron: antibacterianos de uso sistémico (29,5%), diuréticos (18,5%), fármacos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina (16,3%), antineoplásicos (10,2%) y antiinflamatorios (5,4%). Gentamicina, eplerenona, espironolactona, candesartán, cisplatino y aciclovir tuvieron los odds ratio más altos (ROR > 10). El resto de fármacos analizados que mostraron asociación significativa con IRA pueden ser consultados aquí.

Aunque la mayoría de los fármacos asociados con IRA ya los conocemos, conviene tomar conciencia de la gravedad de esta reacción adversa y las complicaciones asociadas en pacientes con comorbilidades, críticos, ancianos, etc. La dosis de estos fármacos se debe ajustar a la función renal. Hay que evitar la asociación de fármacos nefrotóxicos y vigilar rigurosamente a los pacientes que estén en tratamiento con alguno de estos fármacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario