miércoles, 10 de mayo de 2017

FMC. Tratamiento prehospitalario en el ictus

• El ictus es una alteración brusca, transitoria o permanente, de la circulación cerebral en una zona del parénquima encefálico. Es la primera causa de morbilidad y discapacidad en mujeres mayores de 65 años y en hombres mayores de 75.
• Es importante tener en cuenta que constituye una emergencia médica desde el inicio de los síntomas. El tiempo es cerebro; por tanto, el reconocimiento de los síntomas a través de las escalas neurológicas (NIHSS, Cincinnati, Rankin) nos permitirá una actuación precoz.
• Los principales signos de alarma son: cambios repentinos en la pérdida de fuerza o sensibilidad de la cara, del brazo o de la pierna, sobre todo si afecta a medio cuerpo, dificultad para hablar, pronunciar o entender las palabras, la desviación de la comisura labial, alteración de la visión en uno o ambos ojos, la dificultad para caminar y la inestabilidad.
• En atención primaria es imprescindible educar y concienciar a la población de que se trata de una emergencia médica, así como educar en la prevención de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, tabaco, consumo de alcohol excesivo y obesidad.
• En caso de ictus, primero se debe llamar al 112 y activar el Código Ictus, mantendremos al enfermo en reposo absoluto, determinaremos la hora de inicio, pondremos vía venosa y controlaremos oxígeno, presión arterial y glicemias, y actuaremos solo si fuera necesario.
• El ECG no sería prioritario si no hay una arritmia.
http://www.fmc.es/es/tratamiento-prehospitalario-el-ictus/articulo/90460883/#.WRLAiDGWm8p

No hay comentarios:

Publicar un comentario