jueves, 18 de mayo de 2017

Docencia Alto Palancia. RECOMENDACIONES DE NO HACER.

En la jornada de un médico de familia, existen  actividades burocráticas que carecen de importancia para la salud de  los pacientes, y que restan tiempo para las actividades profesionales.Son situaciones a la que el médico de familia se enfrenta de forma diaria, que nos reclaman una parte importante de nuestro tiempo , y nos resta de otras actividades que si tienen importancia en la labor diaria de un médico de familia, como es el atender a sus pacientes.
Se trata de intentar gestionar los recursos sanitarios, y dentro de dichos recursos, esta el tiempo en consulta, algo que bien gestionado va a redundar en beneficio de los pacientes.
Para ello, nos remitimos a las últimas recomendaciones, que desde la sociedad española de medicina de familia (SEMFYC) nos recomiendan.
Exponemos un breve resumen, y se podrá consultar  el documento extenso en 

http://e-documentossemfyc.es/10-actividades-burocraticas-para-no-hacer-en-atencion-primaria/.


En esta ocasión la SEMFYC, nos presenta el documento de “RECOMENDACIONES DE 10 ACTIVIDADES BUROCRÁTICAS PARA NO HACER EN ATENCIÓN PRIMARIA “

  • 1. No emitir justificantes médicos a posteriori para disculpar la ausencia de un usuario a algún compromiso.
  • 2. No emitir justificantes de ausencia de los menores al colegio o instituto.
  • 3. No emitir certificados médicos de aptitud requeridos para obtener permisos de uso de armas o de conducir, carnets para prácticas deportivas o reconocimientos para acceder a pruebas selectivas (policía, bombero, etc.)
  • 4. No hacer certificados específicos para guarderías, enseñanza obligatoria, enseñanza de adultos, estudios en el extranjero, balnearios, gimnasios, actividades deportivas municipales, ni para minusvalías, ayuda domiciliaria o ingreso en residencias socio-sanitarias.
  • 5. No cumplimentar ninguna derivación, solicitud de prueba complementaria o técnica, petición de traslado en ambulancia, ni solicitud de revisión en el mismo servicio instada por un profesional de atención hospitalaria o de urgencias, ni una nueva interconsulta en pacientes que solicitan un cambio de especialista hospitalario o una segunda opinión.
  • 6. No hacer continuación de tratamientos prescritos por atención hospitalaria que no se consideran adecuados por el médico de familia.
  • 7. No entregar el documento de consentimiento informado para pruebas solicitadas o realizadas por otros profesionales.
  • 8. No emitir recetas para vacunas incluidas dentro del calendario o de la campaña de vacunación para pacientes contemplados por el programa.
  • 9. No facilitar datos clínicos a los familiares ni padres o tutores de pacientes mayores de 14 años, salvo que esté motivado por el interés del menor o para el cumplimiento de la patria potestad.
  • 10. No realizar reconocimientos forzosos a instancia de la policía, salvo orden judicial, en el caso de atención a pacientes detenidos. Siempre debe mediar el consentimiento del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario