jueves, 4 de mayo de 2017

Despistaje de IAM y troponina de alta sensibilidad. ¿Qué protocolo es mejor? Cardiología hoy Blog

El artículo que comento evalúa la validez interna y externa de cuatro algoritmos de troponinas de alta sensibilidad (hs-TnI) para el despistaje del infarto agudo de miocardio.

Las troponinas de alta sensibilidad (hs-TnI) presentan un coeficiente de variación <=10%, un menor tiempo hasta el diagnóstico y una mayor área bajo la curva con respecto a las convencionales. Los algoritmos de detección de hs-TnI disponibles son: algoritmo de límite de detección (0h <2 ng/l), algoritmo de punto de corte simple (0h <5 ng/l), algoritmo hs-cTnI 1h y algoritmo hs-cTnI 0/1h.

En este estudio prospectivo y multicéntrico en el que se evaluaron validez interna y externa de los algoritmos de troponinas de alta sensibilidad en 2.828 pacientes en urgencias. La sensibilidad y el valor predictivo negativo fueron muy altos en las cuatro técnicas, sin diferencias en la tasa de eventos cardiovasculares a medio-largo plazo. La mortalidad cardiovascular a 2 años fue significativamente inferior en el algoritmo de límite de detección. El algoritmo de punto de corte sencillo presentó menor sensibilidad y valor predictivo negativo en los pacientes con sintomatología precoz (2 horas).

El estudio concluye que los algoritmos de detección de troponinas de alta sensibilidad son técnicas muy sensibles y de valor predictivo negativo alto, sin diferencias sustanciales entre ellas. Debe evitarse no obstante el algoritmo de punto de corte sencillo en pacientes con sintomatología precoz, por su menor validez interna y generalizabilidad.
http://secardiologia.es/multimedia/blog/8503-despistaje-de-iam-y-troponina-de-alta-sensibilidad-que-protocolo-es-mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario