miércoles, 10 de mayo de 2017

CADIME.Osteoporosis: vacaciones terapéuticas.

La revista Maturitas ha publicado una revisión sobre las vacaciones terapéuticas de los bifosfonatos y denosumab en la osteoporosis postmenopáusica que establece las siguientes consideraciones.
  • La interrupción del tratamiento con bifosfonatos debería considerarse en todos los pacientes tratados con alendronato durante 5 años o más y para risedronato o zoledrónico durante 3 años o más. Mientras que para ibandronato la escasez de evidencia sólida no permite hacer recomendaciones.
  • Los pacientes deberían ser revaluados pasados 1 - 3 años de la interrupción de los bifosfonatos. La decisión de reinstaurar el tratamiento depende de la presencia de nuevas fracturas, factores de riesgo y posiblemente de la densidad mineral ósea.
  • La escasez de evidencia sólida para denosumab no permite establecer recomendaciones concretas sobre su interrupción. Se aconseja vigilar con precaución la interrupción del denosumab por la posibilidad de que se produzcan fracturas de rebote.
En relación con este tema se puede consultar el BTA sobre Prevención de fracturas osteoporóticas y duración del tratamiento que ha revisado esta situación y contiene recomendaciones concretas.
 
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=osteoporosis-bifosfonatos-denosumab&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario