jueves, 27 de abril de 2017

¿Sabías que en España puede haber entre 55.000 y 100.000 personas afectadas por la enfermedad de Chagas?

 Equipo Médico de la Fundación Mundo Sano.
 
El Chagas es una enfermedad infecciosa tropical clasificada como Neglected Tropical Disease por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, existen 17 enfermedades desatendidas reconocidas por la OMS. Causada por un microorganismo, el protozoo Trypanosoma cruzi, un parásito transmitido por un insecto llamado vinchuca en Latinoamérica. Otras vías de transmisión del Chagas son de madre a hijo durante el embarazo, por transfusiones de sangre o por trasplante de órganos. Es endémica en países de Sudamérica, Centroamérica y México pero debido a los movimientos de población, la enfermedad se ha extendido a lugares no endémicos.
 
El Chagas se ha convertido en un problema de salud pública que ha traspasado las fronteras: en España, se estima que hay unos 55.000 afectados por la enfermedad (bien porque la han importado de Latinoamérica o por transmisión de madre a hijo, forma más común de contagio en países no endémicos). Sin embargo, el problema es realmente grave: al ser una enfermedad asintomática, alrededor de un 90% de las personas afectadas desconoce que tiene la enfermedad o son conscientes de ello cuando ya es demasiado tarde.
 
Existe tratamiento (Abarax) que se puede obtener a través de la Agencia Española de Medicamentos y Sanidad. Su diagnóstico temprano y tratamiento oportuno puede frenar los daños que el Chagas provoca en el organismo de quien lo padece (problemas cardiacos, digestivos o neurológicos). Esto es particularmente importante en la mujer latinoamericana en edad fértil, porque si se trata antes de quedar embarazada, no le transmite la enfermedad al recién nacido. 
 
La cifra de infectados es relevante: 39.000 personas al año contraen la infección en el mundo y se estima que mueren unas 7.000. En el mundo, existen unos 8 millones de afectados por el Chagas. 
 
España ha dado un paso muy importante en este sentido en los últimos cuatro años gracias a una alianza público-privada, que ha permitido tratar al 10% de los afectados que se estiman en el territorio español (cuando en el resto de países del mundo, la cifra de atendidos es inferior al 1%). Este avance supone un ahorro importante al sistema de salud español por el tratamiento temprano de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario