lunes, 17 de abril de 2017

Control del asma en pacientes que acuden a consulta de atención primaria en España (estudio ACTIS)

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S021265671730207X

Resumen

Objetivo

Evaluar la prevalencia de asma no controlada (puntuación < 20 en el Asthma Control Test [ACT]) en la práctica clínica habitual en España.

Diseño

Estudio observacional, transversal.

Emplazamiento

Cincuenta y ocho centros de atención primaria de 13 comunidades autónomas.

Participantes

Pacientes asmáticos atendidos por consulta administrativa sin empeoramiento subjetivo (grupo A) o por empeoramiento de sus síntomas (grupo B).

Mediciones principales

Características sociodemográficas (edad, sexo, educación y tabaquismo), nivel de gravedad del asma según el médico, terapia actual para el asma, enfermedades concomitantes, utilización de recursos sanitarios (consultas, hospitalizaciones y urgencias), absentismo laboral y escolar, puntuación ACT y adherencia al tratamiento.

Resultados

Se incluyeron 376 pacientes del grupo A y 262 del grupo B. El 59% eran mujeres, edad media de 45 años, 21% fumadores y tiempo medio de evolución del asma 8,9 años. El 87% usaban agonistas beta-2 de corta duración, el 62% beta-2 de larga duración asociados con corticoides inhalados y el 13,8% corticoides inhalados regularmente. Se observó mal control del asma en el 75,6% del grupo B y en el 23,4% del grupo A; solo el 5,3% del grupo A presentaba control total (ACT = 25). Un peor control del asma se asociaba significativamente con mayor duración de la enfermedad y mayor uso de recursos.

Conclusiones

La prevalencia de asma no controlada en pacientes que acuden a la consulta de atención primaria por empeoramiento de sus síntomas continúa siendo muy elevada. El mal control del asma se asocia con un elevado uso de recursos e impacta significativamente en la carga de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario