jueves, 27 de abril de 2017

CADIME. Temas de interés sobre: Benzodiazepinas; corticoesteroides orales; suplementos de vitamina D.

Benzodiazepinas en Alzheimer: mayor riesgo de neumonía
Según un estudio de casos y controles publicado en BMJ sobre uso ocasional de benzodiacepinas en pacientes con Alzheimer muestra un aumento de riesgo de neumonía probablemente por aumento de riesgo de aspiración. Se aconseja valorar la relación beneficio-riesgo de usar benzoziazepinas en estos pacientes. 

Efectos adversos de los corticoesteroides orales a corto plazo
Un estudio observacional publicado en BMJ analiza los efectos adversos asociados al uso de corticoesteroides orales a corto plazo (< 30 días) en 1,5 millones de adultos (18-64 años). Durante los primeros 30 días de tratamiento con corticoesteroides, se observó un aumentó de la incidencia de sepsis, tromboembolismo venoso y fracturas; mientras que la incidencia se redujo progresivamente a partir de la suspensión del tratamiento (días 31-90).

Suplementos de vitamina D para prevenir las infecciones respiratorias
Los resultados de una revisión sistemática y metanálisis para prevenir las infecciones agudas del tracto respiratorio con suplementos de vitamina D muestra una reducción del riesgo de infección, especialmente en pacientes con deficiencia basal grave de vitamina D (<25 nmol/l) y en los que no recibieron bolo inicial. El estudio analizó 25 ensayos clínicos que incluyen un total de 11.321 pacientes de 0-95 años, tratados con suplementos de vitamina D2 (ergocalciferol) o D3 (colecalciferol) y contabiliza las infecciones respiratorias agudas de cualquier tipo.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=benzodiazepinas;corticoesteroides-orales;suplementos-vitaminas&itid=3&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario