jueves, 23 de marzo de 2017

Sietes. Riesgo de IM en pacientes con FA con AVK, aspirina o ACOD

Actualmente se dispone de anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) para la prevención del ictus en pacientes con fibrilación auricular (FA). Se han publicado resultados contradictorios sobre el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) con el uso de ACOD en comparación con los antagonistas de la vitamina k (AVK). El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de IAM en pacientes con FA que están tratados con AVK, ACOD o aspirina a dosis antiagregantes (<325 mg).
MÉTODOS Se realizó un estudio de cohortes de base poblacional utilizando datos del Clinical Practice Research Datalink (2008-2014). La población estudiada (n=30.146) consistió en todos los pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de FA que recibieron por primera vez una antagonista de la vitamina K, rivaroxaban, dabigatran o aspirina. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar la razón de riesgo (HR) de IAM para los usuarios de ACOD o aspirina frente a AVK. Se hicieron ajustes por edad, sexo, estilo de vida, factores de riesgo, comorbilidad y otros tratamientos.
RESULTADOS El riesgo de IAM se duplicó cuando se comparó el uso actual de ACOD con el uso actual de AVK [HR=2,11 (IC95%, 1,08-4,12)] y para los usuarios actuales de aspirina frente a los actuales usuarios de AVK.
Los autores consideran que, además, estos resultados sugieren que en pacientes con FA, durante el tratamiento con AAS en monoterapia, la incidencia de IAM es mayor que con los antagonistas de la vitamina K.

Stolk LMde Vries FEbbelaar Cde Boer ASchalekamp TSouverein Pten Cate-Hoek ABurden AMRisk of myocardial infarction in patients with atrial fibrillation using vitamin K antagonists, aspirin or direct acting oral anticoagulants
British Journal of Clinical Pharmacology (Br J Clin Pharmacol)
marzo 2017 
página(s) 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario