martes, 28 de marzo de 2017

Preevid. Uso de vernakalant en fibrilación auricular.

La búsqueda realizada, centrada en analizar el papel en la terapéutica que otorgan la guías de práctica clínica (GPC), los sumarios de evidencia o los documentos de consenso al vernakalant en el manejo de pacientes con fibrilación auricular (FA) de inicio reciente, sólo ha identificado una guía de práctica clínica donde se recomiende su utilización(1).
En la actualización de 2016 de la GPC de la Sociedad Europea de Cardiología(1), entre las recomendaciones que se establecen para la cardioversión farmacológica de la FA encontramos que:
  • Para pacientes sin historia de cardiopatía isquémica ni cardiopatía estructural, se recomienda la administración de flecainida, propafenona o vernakalant para la cardioversión farmacológica de la FA de nueva aparición (Clase de recomendación I; nivel de evidencia A)*.
  • Se puede considerar la administración de vernakalant como alternativa a la amiodarona para la cardioversión farmacológica de pacientes con FA, en ausencia de hipotensión, insuficiencia cardiaca o enfermedad cardiaca estructural grave (especialmente estenosis aórtica)(Clase de recomendación IIb; nivel de evidencia B)*.
Además, para la para la prevención de la fibrilación posoperatoria, se señala que se puede considerar la administración intravenosa de vernakalant para la cardioversión de la FA posoperatoria en pacientes sin insuficiencia cardiaca avanzada, hipotensión o cardiopatía estructural grave (especialmente estenosis aórtica)(Clase de recomendación IIb; nivel de evidencia B)*.
Como riesgos asociados a su uso describe: hipotensión, arritmias ventriculares no sostenidas, y prolongación del QT y del QRS. Además se indica evitar en pacientes con presión arterial sistólica < 100 mmHg, síndrome coronario agudo reciente (< 30 días), insuficiencia cardiaca en NYHA (“New York Heart Association Class”) III-IV, prolongación del intervalo QT (QT no corregido > 440 ms) y estenosis aórtica grave.
Dos revisiones sistemáticas(2,3) no incluidas entre las referencias de esta GPC muestran que vernakalant es efectivo frente a placebo o amiodarona en cuanto a tasa de reconversión a ritmo sinusal como en el tiempo para la reconversión, sin un aumento significativo de los eventos adversos.
Sin embargo, la actualización 2017 de los fármacos a evitar que publica la revista francesa sobre medicamentos Prescrire por considerarlos con una relación beneficio-riesgo desfavorable incluye a vernakalant (podemos encontrar la traducción del artículo en el Portal del Medicamento del Servicio de Salud de Castilla y León). Se argumenta la inclusión en el listado de este principio activo en base a que no ha demostrado eficacia en términos de mortalidad o disminución de eventos tromboembólicos y cardiovasculares y a que expone al paciente a múltiples alteraciones del ritmo cardíaco. La revista sugiere que en caso de cardioversión farmacológica, es más prudente utilizar amiodarona como primera elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario