miércoles, 29 de marzo de 2017

European Journal of Hospital Pharmacy. Desprescripción hospitalaria de medicamentos para reducir el riesgo de fracturas.

Los pacientes de más de 70 años con motivo de ingreso hospitalario por caída presentan a menudo polimedicación y prescripción potencialmente inapropiada.

Las caídas en personas de más de 50 años son una causa frecuente tanto de ingreso hospitalario como de morbilidad. Son factores que contribuyen al riesgo de caída: la edad, la fragilidad y la prescripción potencialmente inapropiada.
Un estudio realizado en un hospital británico comprueba si la revisión de la medicación en el ingreso hospitalario debido a caída comporta una reducción de la prescripción de medicamentos asociados a riesgo de caídas. De los 126 pacientes mayores de 70 años incluidos en el estudio, se producía polimedicación (con el criterio de más de 6 fármacos) en un 62% de los pacientes. Un 57% tomaban como mínimo un medicamento considerado potencialmente inapropiado. Un 16,5% de los medicamentos prescritos en el ingreso eran medicamentos asociados al riesgo de caída.
Una vez revisada la medicación, se cambiaba las prescripciones a un 38% de los pacientes. Un 9% de la medicación se retiraba y un 2% se reducía. Del total de los medicamentos que, o bien se retiraban o bien se reducía la dosis, cerca del 40% eran medicamentos asociados al riesgo de caída.
Por tanto, la revisión de la medicación mejora la adecuación de la prescripción. La implicación del equipo farmacéutico en esta revisión debe empezar por la identificación de pacientes en riesgo, verificando el historial de fármacos y promoviendo la revisión por parte del prescriptor, tanto en el ingreso hospitalario como en el alta.

Fuente de información:
Marvin V, Ward E, Poots A, Heard K, Rajagopalan A, Jubraj B. Deprescribing medicines in the acute setting to reduce the risk of falls. European Journal of Hospital Pharmacy.2017; 24:10-15 Disponible en: http://ejhp.bmj.com/content/ejhpharm/24/1/10.full.pdf

Fuente: http://www.gecofarma.catsalut.cat/esp

No hay comentarios:

Publicar un comentario