martes, 7 de marzo de 2017

(CEVIME) Sacubitrilo/valsartan: resultados destacables pero solo para los pacientes que cumplan los criterios del EC.

Sacubitrilo/Valsartán (SAC/VAL) es una combinación a dosis fijas de un ARA II con un inhibidor de la neprilisina, que aumenta los niveles de los péptidos natriuréticos (PN); sin embargo, también aumenta los niveles de angiotensina II por lo que se asocia a un ARA-II. No se debe administrar con un inhibidor de la ECA o un ARA II, sino como sustitución a estos, e iniciar al menos 36 horas después de la interrupción del IECA (peligro de provocar doble bloqueo del sistema renina-angiotensina-aldosterona).
SAC/VAL frente a enalapril ha mostrado un beneficio en morbimortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC; grado II-III de la NYHA) y fracción de eyección ≤35% con niveles plasmáticos elevados de BNP o de NT-pro-BNP que presentan sintomatología a pesar de estar con tratamiento óptimo recomendado (IECA o ARAII y beta-bloqueante, con o sin inhibidor de aldosterona).
A pesar de ser un ensayo clínico de diseño adecuado, es probable que en la práctica clínica diaria el efecto sea menor que en el ensayo PARADIGM_HF debido a, entre otros, los exhaustivos criterios de inclusión y exclusión, una fase preinclusión en la que se eliminan pacientes con efectos adversos inaceptables y la interrupción prematura del ensayo que podría magnificar los resultados.
Los riesgos identificados son: aumento de la hipotensión, hiperpotasemia y angioedema. Se desconoce su seguridad a largo plazo. Existe un riesgo potencial a largo plazo de aumento del deterioro cognitivo. El coste tratamiento/año por paciente es de 2.520 €, 85 veces superior al coste del tratamiento de referencia.
SAC/VAL es una opción de tratamiento en los pacientes con IC crónica sintomática (grado II-III) con fracción de eyección reducida (FEVI ≤ 35%) y niveles plasmáticos elevados de BNP o de NT-pro-BNP que presenten un mal control pese al tratamiento con dosis estables de IECA o ARA-II en combinación con betabloqueantes y antagonistas de la aldosterona (salvo intolerancia o contraindicación) a las dosis máximas toleradas, tras haber valorado que este mal control no es debido al incumplimiento terapéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario