lunes, 13 de febrero de 2017

Un informe ayuda a mejorar la atención del paciente con HTA e incontinencia urinaria.

Los grupos de trabajo de hipertensión (HTA) y de incontinencia urinaria (IU) de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfyc) han desarrollado un informe con recomendaciones sobre cómo tratar a pacientes hipertensos con este problema de salud. Como informa Mª Antonia Vila Col, miembro de Camfyc, "las guías clínicas dicen que el uso de antihipertensivos puede empeorar una incontinencia y fármacos que se dan para este problema pueden empeorar las cifras tensionales". Por este motivo, "es importante que los profesionales sanitarios conozcan cómo pueden influir ambas patologías y en qué medida se puede mejorar la atención a los pacientes".
En cuanto a los fármacos para la HTA que aumentan la incontinencia la autora destaca los diuréticos. Éstos "aumentan el volumen y producen IU de urgencia o vejiga hiperactiva, aunque los estudios demuestran que ocurre con los diuréticos de asa y no con los tiazídicos a dosis bajas". Otro grupo son los bloqueadores alfa adrenérgicos, "por su actuación a nivel de esfínter que pueden producir IU de esfuerzo, sobre todo en mujeres". Para finalizar, la autora señala los bloqueadores "que actúan a nivel del músculo detrusor".
Pero no sólo los medicamentos para la HTA influyen en la IU sino también al contrario. La autora habla de los agonistas adrenérgicos (como la duloxetina). "A pesar de no estar comercializado en España con esta indicación, sí lo están en Europa y en Estados Unidos", recuerda. "Por su efecto a nivel de la recaptación de noradrenalina se utilizan en el tratamiento de la IU de esfuerzo, pero por su efecto presor pueden producir HTA". También se habían utilizado los agonistas alfa adrenérgicos, como la fenilpropanolamina o la midodrina, por su actuación sobre el cierre del esfínter, pero desde la aparición de los inhibidores de la recaptación de sodio ya no se usan. Otros fármacos son los anticolinérgicos, "sobre todo los no selectivos por su acción a nivel de los receptores M2, que pueden producir taquicardias y HTA".

Consejos útiles

Recomendaciones para una persona hipertensa con IU.
• Disminuir o retirar diuréticos, si es posible, sobre todo si tiene urgencia miccional. Si se tienen que dar, siempre es mejor hacerlo por la mañana o a mediodía y evitar los de asa.
Evitar los bloqueantes alfa adrenérgicos en mujeres.
• Si el paciente toma un antagonista del calcio dihidropiridínicos, debería repreguntar sobre la clínica de IU por rebosamiento (dificultad para comenzar a orinar, micción entrecortada, con prensa abdominal) y valorar su sustitución por un antagonista de los canales del calcio no dihidopiridínico (verapamilo, diltiazem) u otro tipo de antihipertensivo.
• Si se deben utilizar anticolinérgicos, deberían ser selectivos sobre los receptores de vejiga M3 y M4, (tolterodina, solifenacina, fesoterodina) para evitar el empeoramiento de la HTA. Las personas tratadas con anticolinérgicos deberían hacerse controles periódicos de la tensión arterial.
• Valorar el beneficio-riesgo de la utilización de inhibidores de la recaptación de noradrenalina por la IU de esfuerzo. Si se deben utilizar, es necesario realizar control periódico de la tensión arterial.
Fuente: Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.
http://www.correofarmaceutico.com/2017/02/11/al-dia/entorno/un-informe-ayuda-a-mejorar-la-atencion-del-paciente-con-hta-e-incontinencia-urinaria-

No hay comentarios:

Publicar un comentario