lunes, 6 de febrero de 2017

Med. Clínica. ¿Qué fármaco antihipertensivo deberíamos utilizar en pacientes con enfermedad cerebrovascular para prevenir un nuevo ictus?

En la actualidad el ictus es un problema de salud pública de primer orden. Se sabe que afecta a más de 15 millones de personas cada año en todo el mundo y que una de cada 6 personas sufrirá un accidente cerebrovascular a lo largo de su vida1. En los países industrializados supone la tercera causa de muerte, mientras que en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)2 del año 2014, el ictus constituye la segunda causa de muerte en la población general (27.579 casos) y la primera en la mujer (16.006 casos). Lo que significa que cada 14 min muere un paciente por ictus en España.
Además, en personas que han un sufrido un ictus el riesgo de recurrencia es elevado. Así por ejemplo, tras un ictus isquémico existe un riesgo de aparición de nuevos episodios cerebrovasculares de un 10% aproximadamente durante el primer año y, posteriormente, de un 5% anual. De hecho a los 5 años hasta el 40% de los pacientes con ictus ha presentado una recurrencia3.
Por lo tanto, la prevención de la recurrencia del ictus es una misión clave en los sistemas de salud pública. Debido a que la hipertensión es el factor de riesgo más importante para la aparición del ictus y su recurrencia3, la elección de un adecuado tratamiento antihipertensivo va a ser esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario