jueves, 23 de febrero de 2017

Diabetes tipo 2 en Canarias. Punto de encuentro para la reflexión.

En el dia de hoy se celebró en el Salón de Actos de La Gerencia de AP de Santa Cruz de Tenerife un debate sobre la Diabetes tipo 2 en Canarias. Punto de encuentro para la reflexión.El programa incluía aspectos epidemiológicos y de atención clínica de la Diabetes tipoII en Canarias.
El Prof. Dr Domingo Orozco de la Unidad de Investigación Departamento de San Juan: Centro de Salud Cabo Huertas. Alicante disertó sobre Descripción y análisis a nivel nacional.
El Prof. Dr. Antonio Cabrera de León, Investigador de la GAP en Tenerife, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la ULL, disertó sobre Descripción y Análisis a nivel autonómico de Canarias.
 Destacando como ya es conocido la mayor prevalencia y mortalidad en Nuestra comunidad Autónoma.
 El Dr José Felix Reyes, Coordinador del Area Técnica y de Salud Pública de la GAP nos habló sobre Descripción y análisis de la Atención clínica en el ámbito de la AP de Tenerife.
 El Dr José Luis Arocha Responasable del Plan de Salud de Canarias nos habló sobre La DM2 en el Plan de Salud de Canarias, desde el pun to de vista " macro".
  El debate fue muy enriquecedor, se debatieron factores genéticos, de hábitos de vida, indicadores, planificación, etc.
Como siempre se echó de menos un enfoque real para prevenir la diabetes y la obesidad, no basta con enfoques médicos, seguir casos sospechosos(prediabetes), planificaciones a nivel macro etc.
 Sería mucho más inteligente plantear políticas que redujeran los factores causales de esta verdadera epidemia sobre los que podamos actuar desde una perspectiva cultural, alimentaria, educativa, social y económica.
 De otra manera seguiremos gastando recursos, perdiendonos en indicadores, sobrediagnosticando y tratando a nuestra población, sin afrontar de manera clara al menos en mi opinión la diana fundamental de esta epidemia.

Juan Luis Delgado Estévez.
MF. C.S. Ofra Delicias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario