miércoles, 22 de febrero de 2017

CADIME. Temas de interés sobre: Anticoagulantes directos; anafilaxis ;gliptinas.

Anticoagulantes directos (ACOD): diferencias de seguridad
Un estudio sobre el perfil de seguridad de los ACOD que ha analizado el registro de reacciones adversas de la OMS muestra que los ACOD reducen el riesgo de hemorragia intracraneal y aumentan el riesgo de hemorragia gastrointestinal, infarto de miocardio (dabigatrán y rivaroxabán) y de lesión hepática (rivaroxabán), respecto a warfarina. Aunque apixabán mostró un mejor perfil de seguridad, también es el menos estudiado por ser el de comercialización más recientemente.
Anafilaxis grave en pediatría: la epinefrina (adrenalina) de elección
La Academia Americana de Pediatría ha actualizado las recomendaciones sobre anafilaxis graves y plan de emergencia resaltando la importancia de la administración precoz de epinefrina como tratamiento de elección. Los antihistamínicos y broncodilatadores, son tratamientos coadyuvantes que no sustituyen la epinefrina.
Antidiabéticos IDPP4 (gliptinas) con estatinas y riesgo de miopatía
Un artículo de Diabetes Care sobre riesgo de miopatía asociado a los antidiabéticos IDPP4 en combinación con estatinas ha revisado las notificaciones de Farmacovigilancia de la OMS y de Francia, de 2009 a 2015. Consideran que los datos confirman la potencial toxicidad muscular de los antidiabéticos IDPP4, por lo que a falta de estudios farmacoepidemiológicos específicos, debería mantenerse una actitud vigilante, tanto usados en combinación con estatinas como solos.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=anticoagulantes-anafilaxis-gliptinas&itid=3&lan=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario