lunes, 13 de febrero de 2017

CADIME. Nuevas recomendaciones de tratamiento de la hipertensión arterial de ACP y AAFP.

El American College of Physician (ACP) y el American Academy of Family Physicians (AAFP) han publicado una guía de práctica clínica con nuevas cifras objetivo de tratamiento framacológico de la hipertensión arterial (HTA) en mayores de 60 años (ver tabla). En todos los casos, se incide en la importancia del tratamiento no farmacológico, tener en cuenta el fenómeno de “la bata blanca”; y recomendar la información continuada de los pacientes sobre los riesgos y beneficios del tratamiento.

Recomendaciones sobre tratamiento de la HTA en >60 años (ACP/AAFP)
 
Recomendación
Objetivos
Grado de recomendación
Evidencia (calidad)
PS>150 mmHg persistente
Iniciar farmacoterapia
PS <150 mmHg: ↓ riesgo de ictus, complicaciones CV y mortalidad
Fuerte
Alta
Antecedentes de ictus o AIT
Considerar iniciar o ↑ farmacoterapia
PS <140 mmHg: ↓ riesgo de ictus recurrente
Débil
Moderada
Riesgo CV alto (*)
Considerar  iniciar o ↑ farmacoterapia
(individualizadamente)
PS <140 mmHg: ↓ riesgo de ictus y eventos CV
Débil
Baja
HTA: hipertensión arterial; ACP: American College of Physician; AAFP: American Academy of Family Physicians; PS: presión sistólica; CV: cardiovascular; AIT: ataque isquémico transitorio; (*) Diabetes, vasculopatías, síndrome metabólico, nefropatía y/o edad avanzada.
 

Los cambios se basan en los resultados de una revisión sistemática realizada previamente, sobre los riesgos y beneficios de instaurar un tratamiento antihipertensivo más o menos intenso en estos pacientes. Los objetivos del tratamiento antihipertensivo se centran en la reducción de la cifra de presión sistólica (PS), al considerar insuficientes las evidencias para plantear objetivos basados en la presión diastólica.

Entre otras conclusiones, se señala que la reducción de la PS <140 mmHg, presenta resultados inciertos y evidencias inconsistentes, sin beneficios claros en cuanto a la incidencia de ictus, eventos cardiovasculares (CV) y/o mortalidad; mientras que por contra, puede asociarse a un aumento del riesgo de síncope, hipotensión, alteraciones electrolíticas o disfunción renal; además del conllevar un importante aumento del gasto. También se plantea la controversia existente sobre el tratamiento de pacientes >60 años con PS entre 140-150 mmHg que no tienen riesgo CV alto.

El número de la revista donde se ha publicado la guía lleva un editorial que, partiendo de las recomendaciones, presenta una serie de puntos para la implementación de un programa preventivo en la práctica clínica.
Permalink:
http://www.cadime.es/?iid=hipertension&itid=1&lan=es

Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario