lunes, 30 de enero de 2017

postPsiquiatría. TREVICTA: ¿Impresionante y novedoso avance terapéutico? Si aparecen efectos secundarios no se puede retirar en tres meses.

Acabamos de presenciar el lanzamiento del nuevo novísimo antipsicótico atípico de liberación prolongada (trimestral): el Trevicta. Su principio activo sigue siendo paliperidona, el mismo del intramuscular mensual Xeplion y el mismo del antipsicótico oral Invega (que a su vez no era otra cosa que un metabolito de la risperidona sin ventaja alguna sobre ésta, como ya señalamos aquí).
Ha habido dos cosas que nos han llamado poderosamente la atención. La primera es la espectacular campaña de publicidad (aquí, aquí o aquí, por ejemplo) en multitud de medios de comunicación con la colaboración (suponemos que bien pagada, vayan ustedes a saber...) de prestigiosos profesionales de la psiquiatría, presentando la novedosa novedad. La segunda es que, a diferencia de publirreportajes previos (como aquí o aquí), esta vez sí ha habido una amplia crítica desde distintos sectores ante tal confusión interesada que pretende colar propaganda como si fuera ciencia. Colectivos como la página web de Mad in America Hispanohablante, la de la plataforma Nogracias, la página web de Primera Vocal, o incluso asociaciones profesionales como la Asociación Madrileña de Salud Mental o la misma Asociación Española de Neuropsiquiatría han protestado con firmeza frente a esta campaña publicitaria dirigida a población general, presentando como gran logro un fármaco no exento de efectos secundarios (de los que nada se dice en las noticias aparecidas) y de precio exagerado frente a otras opciones. Por nuestra parte, solo diremos dos cosas: por un lado, qué miedo nos da administrar un fármaco que no va a desaparecer del organismo en menos de tres meses, en caso de que aparezca cualquiera de los efectos secundarios que se mencionan en su ficha técnica; por otro lado, el hecho de que esta vez haya habido más protestas e incluso desde ámbitos profesionales tan respetados como la AEN, nos da un poco de esperanza. 
No está claro que protestar sirva de algo, pero está clarísimo que no protestar no sirve de nada.
A continuación, les enlazamos una entrada previa donde tratamos con amplitud el tema de los antipsicóticos depot, incluyendo estudios científicos de eficacia y seguridad  y precios comparados. Después, reproduciremos íntegras por su interés el comunicado de la AEN sobre el tema y la entrada de Mad in America Hispanohablante. Por último, copiaremos directamente desde la mencionada ficha técnica del Trevicta la lista de advertencias y precauciones de empleo, así como la de reacciones adversas. Ya verán qué interesante es esa lista, sobre todo si no olvidan que, ante la aparición de cualquiera de esas complicaciones, es totalmente imposible retirar la paliperidona del organismo hasta que pasen como mínimo tres meses desde la última inyección de Trevicta.
Y, por favor, no se crean todo lo que ven en los anuncios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario