viernes, 27 de enero de 2017

(NICE Bites) Lumbalgia y ciática

Resumen de la GPC del NICE.
https://www.sps.nhs.uk/wp-content/uploads/2017/01/NICE-Bites-Low-back-pain-and-sciatica-No-93-Jan-2017.pdf

Tratamiento:
Dolor lumbar:
Considere los AINEs orales para el manejo del dolor lumbar. Tenga en cuenta posibles diferencias en la toxicidad gastrointestinal, hepática y cardio-renal, y los factores de riesgo de la persona, incluyendo la edad. Cuando prescriba AINEs orales, piense en lo apropiado: evaluación clínica, vigilancia de los factores de riesgo, uso de tratamiento gastroprotector.Prescriba los AINEs orales a la dosis efectiva más baja por el período de tiempo más corto posible.
Considerar opiáceos débiles (con o sin paracetamol) para controlar el dolor lumbar agudo sólo si un AINE está contraindicado, no se tolera o no ha sido eficaz.
No ofrezca paracetamol solo. No ofrezca rutinariamente opioides para controlar el dolor lumbar agudo.
No ofrezca opioides para controlar el dolor lumbar crónico. No ofrezca ISRS, SNRI o antidepresivos tricíclicos. No ofrezca anticonvulsivantes.
Ciática:
Ofrezca una opción de amitriptilina, duloxetínea, gabapentina o pregabalina como tratamiento inicial para el dolor neuropático. Si el tratamiento inicial no es eficaz o no se tolera, ofrezca uno de los tres medicamentos restantes. Considere la posibilidad de cambiar de nuevo si el segundo y el tercer fármaco probado no son también eficaces o no se toleran.
 Considerar tramadol sólo si se necesita terapia de rescate aguda (es decir, sólo el uso a corto plazo). Considerar crema de capsaicina para las personas con dolor neuropático localizado que desean evitar, o que no pueden tolerar, tratamientos orales.
 No comience el tratamiento con cualquiera de los siguientes para el dolor neuropático en entornos no especializados, a menos que lo recomiende un especialista para hacerlo: cannabis sativa extracto, capsaicin parche,  lacosamida, lamotrigina, levetiracetam, Morfina, oxcarbazepina, topiramato, tramadol (uso a largo plazo), venlafaxina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario