lunes, 30 de enero de 2017

Manifestaciones clínicas de la neuropatía autonómica diabética

 Fuente: https://consultadeneurologia.com

La neuropatía autonómica diabética es la afectación del sistema nervioso autónomo que ocurre en la diabetes. En este enlace comento nociones básicas del sistema nervioso autónomo.
La neuropatía autonómica diabética da lugar a una gran variedad de síntomas que afectan a múltiples órganos y sistemas: el sistema cardiovascular, gastrointestinal, genitourinario, pupilas, sudoración y neuroendocrino (1).
Las manifestaciones cardiovasculares se definen como la pérdida del control de sistema nervioso autónomo sobre el sistema cardiovascular. Algunos de las manifestaciones que se producen son taquicardia, intolerancia al ejercicio, síndrome de taquicardia postural, disfunción sistémica y diastólica, hipertensión nocturna e inestabilidad cardiovascular intraoperatoria y perioperatoria (2,3).
La importancia de presentar una neuropatía autonómica cardíaca es su relación con el aumento de la  mortalidad: en un metaanálisis se encontró que la mortalidad a los 5.5 años en los pacientes era del 27 % frente a 5 % de los pacientes que no tenían afectación. Existe una asociación directa entre el número de pruebas alteradas en la neuropatía autonómica (mediante el test de Ewing) y su relación con la mortalidad. A mayor alteración de las pruebas mayor mortalidad. Las pruebas utilizadas constituyen el test de Ewing que explico en este enlace. Los estudios a lo largo del tiempo de paciente con diabetes y neuropatía autonómica han demostrado los mismos resultados: mortalidad en torno al 30% en los siguientes 5 años (4).
La afectación del sistema autonómico gastrointestinal da lugar también a multitud de síntomas. Afecta al esófago produciendo dificultad para tragar (disfagia) y dolor retroesternal; afecta al vaciado gástrico dando lugar pérdida de apetito, nausea, vómito y saciedad precoz; y produce estreñimiento, diarrea e incontinencia. La diarrea diabética suele ser severa por la noche y estar asociada a otros problemas. Estos síntomas pueden afectar al control de la glucemia. La manifestación más común es el estreñimiento (5).
La afectación del sistema autonómico genitourinario puede afectar a la función vesical y da lugar a incontiencia, retención urinaria e infecciones. La afectación sexual produce disfunción eréctil, eyaculación retrógrada y dispareunia (coito doloroso).
Además hay afectación de la sudación, alteraciones papilares y neuroendocrinas.
La Sociedad Americana de Endocrinología recomienda el screening de la neuropatía autonómica diabética en el momento de la diabetes tipo II y cinco años después del diagnóstico de la diabetes tipo I. Esto permite la individualización del tratamiento médico, la prevención de complicaciones y el alivio de los síntomas.
Bibliografía:
  1. Hilsted J, Low PA: Diabetic autonomic neuropathy. In Clinical Autonomic Disorders. 2nd ed. Low PA, Ed. Philadelphia, Lippincott-Raven, 1997, p. 487–508
2.  Maser RE, Lenhard MJ, DeCherney GS: Cardiovascular autonomic neuropathy: the clinical significance of its determination. Endocrinologist 1027–33, 2000
3.  Freeman R: Cardiovascular autonomic neuropathy. In Diabetic Neuropathy. 2nd ed. Dyck PJ, Thomas PK, Eds. Philadelphia, W.B. Saunders, 1999, p. 541–554

No hay comentarios:

Publicar un comentario