lunes, 30 de enero de 2017

Factoría Cuidando. Manual de Investigación y Práctica Clínica Basada en Evidencias.

Hace unos días, gracias al blog de Azucena Santillán, tuve la oportunidad de conocer un estupendo Manual sobre Investigación y Práctica Clínica Basada en Evidencias, elaborado por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.
Investigacion y Practica Clinica basada en la evidencia
El documento, es un libro que acompaña a los profesionales sanitarios que realizan su residencia (formación) en el servicio sanitario de la Región de Murcia. Hay diferentes aspectos de este documento que me gustan y quisiera destacar:
  • Material docente de calidad: el libro trata la investigación y la Práctica Clínica Basada en Evidencias (PBE) de forma rigurosa a través de diferentes capítulos. Desde la definición de investigación clínica en diferentes espacios, pasando por la financiación y profundizando en aspectos como la lectura crítica, la investigación cualitativa, etc.
  • Difusión de los recursos propios: me parece esencial difundir los medios que pone a disposición el sistema sanitario para los profesionales. En ocasiones, se invierte mucho dinero en la creación de estos recursos y si no se difunden y son utilizados, sirven para muy poco. En este caso, se dedica un capítulo a explicar los recursos de la Biblioteca Virtual MurciaSalud, con proyectos tan interesantes como PREEVID (resolución de preguntas clínicas a un solo clic)
  • Documento Multidisciplinar: en la elaboración de este documento han participado profesionales de diferentes ámbitos lo que da un enfoque más completo al documento, y además (y eso es lo más interesante) puede utilizarse por parte de todos los profesionales con interés en investigación y PBE
  • Referencias con hiperenlaces: que desde el propio documento se pueda acceder a diferentes enlaces (artículos, repositorios, etc) haciendo solo clic, en mi opinión, es un avance importante para acceder a la información (parece algo básico, pero muchos documentos carecen de estos pequeño detalles).
Por último, me gustaría destacar un pequeño “fallo” que tiene el documento: la ausencia de referencias a la utilización de herrramientas 2.0 tipo blogs, redes sociales, etc  y su posible uso tanto en investigación como en la PBE. En la actualidad creo que omitir esta información es un error, por el papel que pueden jugar en la difusión, implantación, selección y acceso a la información científica.
Por lo demás, un manual totalmente recomendable que pasa a nuestra lista de imprescindibles y que nos ayudará a comprender mejor en que consiste todo esto de la investigación en cuidados.
¿Te lo has descargado ya? Pues aquí tienes el enlace, y mientras disfrutas de la lectura, te dejo con el tema de una de nuestras artistas preferidas, Zahara, que hoy presenta su último disco… “Santa”… “Santa Evidencia jijiji”
¡Que lo disfrutes!
<center><iframe src=”https://www.youtube.com/embed/yZTliFF0bzg” width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”></iframe></center>

No hay comentarios:

Publicar un comentario