viernes, 4 de marzo de 2016

elenfermerodelpendiente.com. Antidotos en intoxicaciones.

antidoto1

hoy comparto con vosotros una magnífica Guía de administración de Antídotos y Antagonistas, elaborada por el Servicio de Farmacia deComplejo Hospitalario Universitario de Albacete, dependiente del SESCAM, cuya web, por cierto, es gestionada por un enfermero webmaster.
La guía fue creada en 2013 y reeditada y revisada en 2014, por lo que es plenamente actual. La coordinación fue de María Rosa Garrigues Sebastiá (F.E.A Farmacia Hospitalaria) y los autores María Rosa Garrigues Sebastiá (F.E.A Farmacia Hospitalaria) y  Laura Vega Ruiz (Estudiante de Farmacia).
En ella encontramos nada más abrirla un rápido cuadro explicativo con el tóxico (ordenado alfabéticamente) y su antídoto.
antidoto111
Recientemente hemos tratado una intoxicación por Paracetamol (parece inofensivo en nuestros botiquines caseros, pero su intoxicación puede tener graves consecuencias hepáticas, llegando la gravedad a la necesidad de trasplante); el antídoto es la N-Acetilcisteina (FLUMIL(C) ) que además debe administrarse según una pauta predefinida en función del peso del paciente. Esta Guia recoge íntegramente tanto las diluciones, como las pautas de administración, excelente herramienta no sólo para los compañeros facultativos de urgencias y críticos, sino también para nosotros, la enfermería, que nos encargamos de las diluciones y administración.
antidoto11
Creo que es importante hacer un repaso a este grupo de urgencias y tratamientos asociados, pues ya en la misma guía nos introducen en la necesidad de conocerlos:
Las intoxicaciones son relativamente frecuentes debido a la proximidad de los tóxicos con el hombre. Se estima que en España se producen unas 120.000 intoxicaciones agudas anuales que requieren atención sanitaria. A pesar de ello, es paradójico que la administración de antídotos sea tan escasa frente a la elevada incidencia de intoxicaciones.
Los antídotos son un conjunto de medicamentos que, a través de diversos mecanismos, impiden, mejoran o hacen desaparecer algunos signos y síntomas de las intoxicaciones. No actúan sobre los receptores sino sobre el propio tóxico, por inactivación o impidiendo su conexión con los receptores.
El tratamiento antitóxico dependerá del tipo y naturaleza del agente tóxico, pero se puede resumir en tres reglas:
1- Evitar que se produzca mayor absorción del tóxico.
2- Neutralizar, bloquear o volver inocuo al tóxico.
3- Favorecer la eliminación del mismo.
Puedes descargar gratuitamente esta interesante Guia de Antídotos haciendo click aquí.
Espero que os sea de utilidad

Preevid. Interacción entre omeprazol y diazepam.

El programa de interacciones farmacológicas Stockley y la información sobre interacciones de fármacos de Lexicomp señalan la posibilidad de que el uso conjunto de diazepam y omeprazol de lugar un aumento de los efectos de la benzodiacepina al disminuir el omeprazol su metabolismo. Mientras que en Stockley se considera que es una interacción grave, para el programa de Lexicomp se trata de una interacción de gravedad moderada.
Al analizar el consumo concomitante de benzodiazepina e inhibidores de la bomba de protones, el programa de interacciones farmacológicas Stockley(1)indica que “Se produjeron alteraciones de la marcha (atribuidas a toxicidad por benzodiazepinas) en 2 pacientes a los que se administró triazolam y lorazepam o flurazepam con omeprazol, y otro paciente en tratamiento con diazepam y omeprazol presentó inestabilidad y sedación. El lansoprazol, el pantoprazol o el rabeprazol no parecen presentar interacciones clínicamente relevantes con el diazepam. Las concentraciones séricas de diazepam aumentan con el esomeprazol, pero se desconoce la relevancia clínica de este hecho.”
En concreto respecto a diazepam y omeprazol, informa que:
  • En una notificación breve de un caso clínico se describe a un paciente en tratamiento con omeprazol que desarrolló inestabilidad y sedación con dosis pequeñas no especificadas de diazepam, y en otra notificación se comunica el caso de un paciente que alcanzó valores tóxicos de nordiazepam y permaneció inconsciente durante 13 días después de recibir una dosis elevada de clorazepato (1.500 mg a lo largo de 29 h, aproximadamente) y 80 mg/día de omeprazol.
  • En un estudio realizado en 8 individuos sanos se observó que 40 mg/día de omeprazol durante 1 semana reducían un 54% el aclaramiento de una dosis única de 100 µg/kg de diazepam por vía intravenosa, mientras que en otro trabajo se detectó que 20 mg de omeprazol reducían un 27% el aclaramiento del diazepam.
  • En otro estudio, se determinó que el aclaramiento del diazepam por vía oral descendía un 42% con dosis de 40 mg de omeprazol en norteamericanos de raza blanca, pero sólo un 21% en chinos. También se comprobó la importancia del tipo metabólico en otro estudio sobre esta interacción: sólo los individuos con elevada actividad metabolizadora por la isoenzima CYP2C19 mostraron una disminución significativa del aclaramiento del diazepam cuando se les administró omeprazol.
En cuanto a la importancia y orientación terapéutica de la interacción se concluye que “la información es escasa, pero los datos disponibles indican que los pacientes a los que se administra omeprazol, y posiblemente esomeprazol, con diazepam pueden experimentar un aumento de los efectos de las benzodiazepinas (sedación, marcha inestable, etc.). Cuando esto sucede, debe reducirse la dosis de benzodiazepina. El lansoprazol, el pantoprazol y el rabeprazol no parecen tener interacciones con el diazepam.”
El servicio de alertas de interacciones(2), también de Stockley, cataloga la interacción diazepam/omeprazol como grave y propone como acción monitorizar (hacer un seguimiento del uso concomitante).
Por su parte, el programa interacción de fármacos de Lexicomp(3) al analizar la interacción entre diazepam y omeprazol otorga una calificación de riesgo C que implica la necesidad de realizar un seguimiento del tratamiento: los datos demuestran que los fármacos especificados (en este caso omeprazol y diazepam) pueden interactuar unos con otros de una manera clínicamente significativa; un plan de seguimiento adecuado debe ser implementado para identificar los posibles efectos negativos; y pueden ser necesarios ajustes en la dosis de uno o de ambos fármacos en una minoría de pacientes.
Al hacer referencia a la base farmacológica de la interacción se señala que el omeprazol (inhibidor moderado del citocromo CYP2C19) puede disminuir el metabolismo del diazepam (sustrato del citocromo CYP2C19): el aclaramiento del sustrato disminuiría y sus concentraciones séricas aumentarían; se esperaría en consecuencia un aumento de los efectos de dicho sustrato.
Se considera que la gravedad de la interacción es moderada.
Similar información encontramos en una revisión narrativa de 2014 sobre las interacciones farmacológicas de los inhibidores de la bomba de protones(4).

Referencias (4):

  1. Antipsicóticos, ansiolíticos e hipnóticos. Benzodiazepinas + inhibidores de la bomba de protones. Stockley: interacciones farmacológicas. Fecha de revisión: 05-2014 (Consultado en http://www.imedicinas.com el 01/03/2016)
  2. Diazepam [Sistémica] + Omeprazol [Sistémica]. Stockley: alertas de interacciones. Fecha de última actualización: Abril de 2014 (Consultado en http://www.imedicinas.com el 01/03/2016)
  3. Diazepam/Omeprazole. Lexi-Comp Online™ Interaction Monograph. Lexicomp. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2016.
  4. Wedemeyer RS, Blume H. Pharmacokinetic drug interaction profiles of proton pump inhibitors: an update. Drug Saf. 2014 Apr;37(4):201-11 [Resumen] [Texto Completo][Consulta: 01/03/2016]

CiberRevista. Errores por mala colocación de los electrodos en el ecg.

El electrocardiograma (EKG) es una prueba diagnóstica indolora, rápida, fácil, barata y muy importante en nuestra práctica diaria. La correcta realización de la técnica para la obtención del electrocardiograma es fundamental para evitar hallazgos pseudo-patológicos que pueden dar lugar a procedimientos médicos innecesarios y tener otras secuelas adversas en el paciente1. Existen multitud de errores que se pueden cometer al hacer un EKG: intercambio de cables, artefactos e incorrecta colocación de los electrodos.

  • La correcta colocación de los electrodos precordiales, sobre todo V1 y V2 es muy importante para no repercutir negativamente en la atención al paciente y así poder evitar intervenciones innecesarias secundarias .
  • Es necesario recalcar las consecuencias de la mala colocación de electrodos a todo el personal que realice e interprete electrocardiogramas ya que la información sobre las consecuencias de esta mala colocación de electrodos es escasa y poco descrita en los libros.
  • Existen simuladores clínicos que demuestran como varían los patrones electrocardiográficos según modificamos la colocación de los electrodos que se pueden utilizar para la formación del personal sanitario.
  • http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/marzo2016/pagina6.html

USPharmacist Hemorragias inducidas por medicamentos

Ciertas clases de fármacos son conocidos por aumentar el riesgo de sangrado (TABLA 1)  de interés son fármacos utilizados en el tratamiento de la depresión. se reportan los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina selectivos inhibidores de la recaptación de inhibir la recaptación de serotonina en las plaquetas, lo que resulta en un mayor riesgo de sangrado.  Estos agentes pueden tener efectos aditivos cuando se toma concomitantemente con otros fármacos conocidos por causar sangrado. La fluoxetina y la fluvoxamina plantean riesgos adicionales ya que inhiben el metabolismo de la warfarina por el CYP450 enz bupropión, mirtazapina, trazodona y pueden ser menos propensos a causar sangrado debido a que tienen una débil afinidad por la serotonina