El electrocardiograma (EKG) es una prueba diagnóstica indolora, rápida, fácil, barata y muy importante en nuestra práctica diaria. La correcta realización de la técnica para la obtención del electrocardiograma es fundamental para evitar hallazgos pseudo-patológicos que pueden dar lugar a procedimientos médicos innecesarios y tener otras secuelas adversas en el paciente1. Existen multitud de errores que se pueden cometer al hacer un EKG: intercambio de cables, artefactos e incorrecta colocación de los electrodos.
- La correcta colocación de los electrodos precordiales, sobre todo V1 y V2 es muy importante para no repercutir negativamente en la atención al paciente y así poder evitar intervenciones innecesarias secundarias .
- Es necesario recalcar las consecuencias de la mala colocación de electrodos a todo el personal que realice e interprete electrocardiogramas ya que la información sobre las consecuencias de esta mala colocación de electrodos es escasa y poco descrita en los libros.
- Existen simuladores clínicos que demuestran como varían los patrones electrocardiográficos según modificamos la colocación de los electrodos que se pueden utilizar para la formación del personal sanitario.
- http://www.enfermeriadeurgencias.com/ciber/marzo2016/pagina6.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario