lunes, 12 de diciembre de 2016

"Never more blockbusters": sacubitril en la era de la ciencia comercial. nogracias,eu

Alguna vez hemos comentado que la industria farmacéutica está siendo víctima de su propia estrategia suicida. Es verdad que durante tres décadas, el modelo ha funcionado: cualquier novedad farmacológica se convertía en un superventas. Hoy, ya no es tan fácil, sencillamente porque los profesionales está avisados: no se fían; conocen las estrategias.entresto

1) Fase pre-comercialización con generación de grandes expectativas.

captura-de-pantalla-2016-12-10-a-las-19-03-38
http://secardiologia.es/comunicacion/notas-de-prensa/notas-de-prensa-sec/7595-nuevo-rumbo-en-manejo-del-paciente-con-insuficiencia-cardiaca

(2) Expertos a sueldo vendiendo el nuevo producto; (3) agencias reguladoras permisivas y (4) sociedades científicas que diseñan GPC ad hoc. El resto, comidas, becas de viaje a congresos y cursos patrocinados para engrasar el sistema. 

Pero algo está pasando. El modelo flaquea. Ocurrió con el Tamiflu; ahora sucede con la vacuna del papiloma o los nuevos anticoagulantes; y puede pasar con el destinado a ser nuevo blockbuster para la insuficiencia cardiaca, el sacubitril.

Ya no es tan fácil “vender motos”. Nunca volverá a serlo. No es normal que el Nexium, el Crestor o la Lyrica hayan sido blockbuster. Las propiedades intrínsecas del fármaco no los han hecho superventas; ha sido la estrategia comercial de los laboratorios. Pero el modelo está tocado. Ni profesionales ni ciudadanos van a “picar” siempre. 

Sebastián Vignoli, médico de familia y experto en lectura crítica y metodología, nos disecciona en ensayo pivotal del sacubitril. En la actualidad, más sombras que luces. Por más que el consenso del complejo médico-industrial pretenda trasmitir una idea de innovación disruptiva, hay más dudas que certezas sobre el papel en la clínica.

Never more blockbusters   

SACUBITRIL: ¿UN NUEVO PARADIGMA EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA? TODAVÍA NO, GRACIAS.

http://www.nogracias.eu/2016/12/11/never-more-blockbusters-sacubitril-

No hay comentarios:

Publicar un comentario