viernes, 30 de diciembre de 2016

Clínica razonable. Falta de asociación o asociación inversa entre colesterol de lipoproteínas de baja densidad y mortalidad en ancianos: revisión sistemática.

En BMJ Open se ha publicado recientemente una revisión sistemática que constituye un nuevo aval para replantearse el contradictorio papel que las lipoproteinas de baja densidad juegan en la aterogénesis y la morbimortalidad cardiovascular.
Resumen 
Objetivo Es bien sabido que el colesterol total esconsiderado cada vez meno, o nada en absoluto, un factor de riesgo para la mortalidad por todas las causas y cardiovasculares (CV) con el BMJ Open2016aumento de la edad, pero se sabe muy poco si el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) , un componente del colesterol total, se asocia con la mortalidad en los ancianos, decidimos investigar este tema.
Marco, participantes y medidas de resultado: Buscamos en PubMed estudios de cohortes, donde se hubiese invesgtigado el C-LDL como un factor de riesgo para la mortalidad por todas las causas y / o CV en individuos ≥ 60 años de la población general.
Resultados Se identificaron 19 estudios de cohortes, incluyendo 30 cohortes con un total de 68 094 personas de edad avanzada, donde se registró la mortalidad por todas las causas en 28 cohortes y la mortalidad CV en 9 cohortes. La asociación inversa entre la mortalidad por todas las causas y el C-LDL se observó en 16 cohortes (en 14 con significación estadística) que representaron el 92% del número de participantes, donde se registró esta asociación. En el resto, no se encontró ninguna asociación. En dos cohortes, la mortalidad CV fue mayor en el cuartil LDL-C más bajo y con significación estadística; En siete cohortes, no se encontró asociación.
Conclusiones Los niveles elevados de lipoproteina de baja densidad LDL-C están inversamente asociados con la mortalidad en la mayoría de las personas mayores de 60 años. Este hallazgo es inconsistente con la hipótesis del colesterol (es decir, que el colesterol, particularmente el C-LDL, es inherentemente aterogénico). Dado que los ancianos con alto contenido de LDL-C viven tanto o más tiempo que aquellos con LDL-C bajo, nuestro análisis proporciona razones para cuestionar la validez de la hipótesis del colesterol. Por otra parte, nuestro estudio proporciona la razón para una reevaluación de las guias clínicas que recomiendan la reducción farmacológica del LDL-C en los ancianos como un componente de las estrategias de prevención de enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario