martes, 8 de noviembre de 2016

FMC. ¿Cómo se hace? Cómo tratar una crisis comicial en atención primaria.

Revisión de este artículo de FMC por Victoria Ramos de La Rosa R1 CS Ofra Delicias.


FMC. ¿Cómo se hace? Cómo tratar una crisis comicial en atención primaria.
Crisis comicial” (“convulsiva” o “epiléptica”): presencia transitoria de síntomas o/y signos derivados de una actividad neuronal excesiva y sincrónicamente en el cerebro.
Las crisis generalizadas tónicoclónicas son las más frecuentes, siendo las de mayor morbimortalidad conforme aumenta la duración del evento.
Estado epiléptico”: el evento tiene una duración de más de 30 min o la crisis se repite, sin recuperación enurológica entre episodios, en un plazo de 30 min.
Atención del paciente con crisis en curso:
Mantener la calma, evitar lesiones con objetos circundantes, no impedir enérgicamente los movimientos, retirar los cuerpos extraños de la boca si es posible. La mordedura de lengua durante las convulsiones es inevitable muchas veces, e introducir algo en la boca produce mayor daño, canalizar una vía periférica y abortar la crisis superior a 1 minuto con los fármacos de elección: las BENZODIACEPINAS DE ACCIÓN RÁPIDA:
    • DIAZEPAM. Dosis: 2-5 mg/min (diluir una ampolla de 10 mg en 8 ml de suero fisiológico), hasta controlar la crisis o alcanzar un máximo de 20 mg.
    • Alternativa: Clonazepam. Dosis: 1mg intravenoso; máximo 10 mg.
    • Si no hay vía periférica: midazolam intranasal o intramuscular, 5-10 mg.
Una vez se ha controlado la crisis, colocar al paciente en decúbito lateral o si en camilla con cabecero incorporado (30-45º), cánula orofaríngea y mascarilla de oxígeno con resorvorio.
Administrar fenitoína iv dada la corta acción de las BZD: 15-20 mg/kg y ritmo de infusión máximo de 50 mg/min (para un adulto de 70 kg: 1000 mg en 500 ml de suero fisiológico en 20-30 min; la mitad en ancianos o cardiópatas).
Vigilancia activa del paciente, control de glucemia administrando bolo intravenoso de 50 ml de glucosa al 50% si glucosa baja o se desconoce.
Atención del paciente con crisis pasada:
Derivar a las urgencias hospitalarias para TAC urgente las siguientes situaciones: toda primoconvulsión, crisis en epilépticos conocidos con cambio de semiología, duración, periodicidad o fase postcrítica prolongada, crisis focales, crisis en pacientes con déficit neurológico alteración del estado mental, fiebre, traumatismo craneoencefálico reciente, cefalea persistente, antecedentes de neoplasia, tratamiento anticoagulante o sospecha de inmunosupresión., y los estados epilépticos.
No debemos olvidar aquellos fármacos que pueden causar convulsiones: anticolinérgicos, anfetaminas, antibióticos (penicilinas, cefalosporinas, quinolonas), antidepresivos (sobre todo tricíclicos), antipsicóticos, AINES, anticonceptivos orales, antihistamínicos, baclofeno, betabloqueantes (propanolol), broncodilatadores, bupropion, ciclosporina, cocacína, donepezilo, isoniazida, ketamina, litio, teofilina, tramadol, vincristina, procloperazina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario