lunes, 17 de octubre de 2016

Otro mito que cae. Gracias, @AMFsemFYC! Terapia puente anticoagulante previo a cirugía aumenta riesgo sangrados!.

 

































Resumen del artículo
Douketis JD, Spyropoulos AC, Kaatz S, Becker RC, Caprini JA, Dunn AS, et al. Perioperative bridging anticoagulation in patients with atrial fibrillation. N Engl J Med. 2015;373:823-33.

Objetivos. Determinar si la terapia puente con HBPM es necesaria durante la interrupción del tratamiento con ACO en pacientes que van a ser sometidos a cirugía.
Métodos. Ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. A todos los pacientes se les suspendió el tratamiento con warfarina desde 5 días antes de la intervención hasta 24 horas después. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir HBPM o placebo desde 3 días hasta 24 horas antes de la intervención, y después durante 5-10 días. El seguimiento se realizó durante 30 días. Los objetivos primarios fueron cualquier evento tromboembólico arterial (ictus, accidente isquémico transitorio, embolismo periférico) y el sangrado mayor.
Resultados. Fueron incluidos 1.884 pacientes, 950 asignados a no recibir terapia puente y 934 a recibir terapia puente. La incidencia de tromboembolismo arterial fue del 0,4% en no terapia puente y del 0,3% en terapia puente (p = 0,73 para superioridad, p = 0,01 para no inferioridad). La incidencia de sangrado mayor fue del 1,3% en no terapia puente y del 3,2% en terapia puente (p = 0,005 para superioridad). No hubo diferencias en otroseventos cardiovasculares. Hubo diferencias en la incidencia de sangrado menor (12,0 frente al 20,9%, p < 0,001) favorables a no utilizar terapia puente.
Conclusiones. En pacientes con FA que van a ser sometidos a una intervención y necesitan suspender el tratamiento con ACO, la no utilización de terapia puente con HBPM demuestra ser no inferior para prevenir eventos tromboembólicos arteriales y disminuye el riesgo de hemorragia mayor.

Comentario
La terapia puente con HBPM se ha utilizado tradicionalmente debido a la lenta aparición y desaparición de los efectos de los fármacos antivitamina K, y la necesidad de suspenderlos desde al menos 5 días antes de procedimientos invasivos. Pero siempre desde una base teórica, pues nunca había sido testada en ensayos clínicos ni su eficacia en la prevención de eventos ni su seguridad en la aparición de hemorragias. Este estudio demuestra que el supuesto riesgo incrementado de eventos trombóticos que presentaría un paciente con FA al que se le suspende el tratamiento ACO durante un período de 1-2 semanas no se traduce en un incremento de los episodios tromboembólicos y, sin embargo, multiplica las hemorragias mayores por 2,5. De confirmarse estos hallazgos, obligarían a replantear las actuaciones recomendadas ante intervenciones quirúrgicas programadas en pacientes con FA y tratamiento ACO, y abandonar la utilización de terapias puente con HBPM.

Fuente:http://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=1919

No hay comentarios:

Publicar un comentario