jueves, 27 de octubre de 2016

No gracias. Medicina personalizada: mitos, ciencia “low cost” e intereses.

dia-mundial-enfermedades-raras-contufamilia
Existe una sobrevaloración muy evidente de la capacidad de la medicina personalizada para conseguir mejoras sustanciales para los pacientes con enfermedades raras.
captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-11-39-47
https://www.clinicalkey.es/#!/content/journal/1-s2.0-S1470204515006208
En febrero de 2016, Vinay Prasad publicaba su opinión en Lancet Oncology: “Precision oncology: origins, optimism, and potential:
“La aparición de imatinib como terapia para pacientes con leucemia mieloide crónica fue recibida con gran entusiasmo. Supuso una validación de que eran posibles terapias con dianas moleculares..  Cuando esta medicina mostró posteriormente tener eficacia en tumores del estroma gastrointestinal 2 -A, personas previamente intratables, muchos pensaron que era sólo cuestión de tiempo que el cáncer fuera domesticado.”
Según Prasad, tras estos primeros éxitos -que coincidieron con los avances en la secuenciación del genoma humano- el excesivo entusiasmo desarrollado por investigadores, médicos clínicos, pacientes y la propia industria, impidió comprender que los cánceres más letales tenían alteraciones moleculares mucho más complejas y que, con frecuencia, el contexto clínico era más importante que la alteración genética. 
En estos últimos 15 años hemos vivido un desarrollo incesante de la investigación dirigida a identificar características moleculares de los cánceres y enfermedades raras, y el desarrollo de fármacos específicos para lo que se ha denominado medicina personalizada. Cuando algunos médicos se quejaron de que la medicina siempre había sido personalizada se pasó al término, que ha tenido menos éxito, de medicina de precisión.
http://www.nogracias.eu/2016/10/26/medicina-personalizad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario