domingo, 23 de octubre de 2016

FMC. Cómo diagnosticar infecciones de transmisión sexual.

Victoria Ramos de la Rosa, R1 C. S. Ofra Delicias hace esta revisión de un artículo.
Hoy revisamos este interesante artículo de FMC...
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) asintomáticas o con escasos síntomas son muy frecuentes, por lo que llegar a un diagnóstico preciso es difícil, particularmente en las mujeres, ya que presentan cuadros clínicos menos específicos.
A todo paciente que acuda a una consulta de ITS, se encuentre sintomático o no, se recomienda realizarle un cribado de sífilis, hepatitis B y VIH. En el cribado de hepatitis B se puede emplear la determinación de anti-HB core. Para la detección del VIH se recomienda utilizar una prueba de ELISA como cribado, seguida de una prueba de confirmación como Western blot. El análisis serológico para el VHC debe realizarse en todas las personas con infección por VIH en la evaluación inicial y debe considerarse posteriormente de forma periódica y al menos anualmente en personas con alto riesgo de infección por el VHC.
Uretritis/cervicitis y vaginitis: hay un sobrediagnóstico de infecciones urinarias y un infradiagnóstico de uretritis. Deben tomarse dos muestras: una en medio de transporte StuartAmies (para gonococo) y otra sin medio para Chlamydia. Se procede de la misma forma en caso de sospechar infección rectal o faríngea.
Úlceras genitales: causadas principalmente por el virus del herpes simple. El contacto con pacientes infectados por este virus aumenta el riesgo de infección por VIH y otras ITS. El diagnóstico de la sífilis en atención primaria se basa en el examen directo de la lesión y la determinación de pruebas serológicas.
Verrugas genitales: diferenciar molusco contagioso vs condilomas acuminados. Los primeros cursan con verrugas umbilicadas con una estructura amorfa poliglobular de color blanco-amarillento en el centro de la lesión con vasos en periferia; mientras que los segundos son verrugas no umbilicadas, hiperplásicas, pediculadas y de color carne. Es interesante efectuar estudio colposcópico para el estudio de lesiones vaginales y cervicales.


Diagnóstico diferencial de las lesiones ulceradas:


















Interpretación de la serología luética con pruebas reagínicas y treponémicas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario