viernes, 28 de octubre de 2016

Eficacia de la vacuna antigripal en la prevención de ingreso en el hospital y la muerte en personas con diabetes tipo 2-

 En esta cohorte de pacientes con diabetes tipo 2, la vacunación contra la gripe se asoció con reducciones en las tasas de hospitalización por eventos cardiovasculares específicos. Los esfuerzos deben centrarse en mejoras en la administración de la vacuna en este importante grupo objetivo como parte de la prevención secundaria incompleta.

CMAJ, 04/10/2016 “Effectiveness of the influenza vaccine in preventing admission to hospital and death in people with type 2 diabetes”
La carga para la salud causada por la gripe estacional es sustancial. Hemos tratado de examinar la eficacia de la vacunación antigripal para evitar el ingreso en el hospital para enfermedades cardiovasculares y respiratorias agudas, y todas las causas de muerte en personas con diabetes tipo 2. Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo utilizando datos de atención primaria y secundaria del Clinical Practice Research Datalink in England, durante un período de 7 años entre 2003/04 y 2009/10. Se incluyó a 124.503 adultos con diabetes tipo 2. Las medidas de resultado incluyeron el ingreso hospitalario por infarto agudo de miocardio (IM), accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca o neumonía / gripe, y la muerte. Hemos construido modelos de regresión de Poisson para la gripe y los períodos fuera de temporada para estimar las razones de tasas de incidencia (IRR) para las cohortes que recibieron y que no recibieron la vacuna. Utilizamos estimaciones para el verano, cuando la actividad de la influenza es baja, para ajustar los factores de confusión residual. Resultados: Los participantes del estudio contribuyeron a 623.591 años-persona de observación durante el período de estudio de 7 años. Los receptores de la vacuna eran mayores y tenían más condiciones comórbidas en comparación con quienes no las recibieron. Tras ajustar por covariables y confusión residual, la vacunación se asoció con tasas significativamente más bajas de ingreso para el accidente cerebrovascular (IRR 0,70, 95% intervalo de confianza [IC] 0,53 - 0,91), insuficiencia cardiaca (IRR 0,78; IC del 95%: 0,65 - 0,92) y neumonía o influenza (IRR 0,85; IC del 95%: 0,74-0,99), así como por todas las causas de muerte (IRR 0,76; IC del 95% 0,65 - 0,83), y un cambio no significativo para el infarto agudo de miocardio (IRR 0,81; IC del 95%: 0,62 - 1,04 ) durante las temporadas de gripe. Interpretación: En esta cohorte de pacientes con diabetes tipo 2, la vacunación contra la gripe se asoció con reducciones en las tasas de hospitalización por eventos cardiovasculares específicos. Los esfuerzos deben centrarse en mejoras en la administración de la vacuna en este importante grupo objetivo como parte de la prevención secundaria incompleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario