jueves, 13 de octubre de 2016

Cardioteca. Utilidad de las alteraciones especulares en el diagnóstico del infarto con elevación mínima del segmento ST.

En la práctica actual, más del 15% de los infartos se presentan con elevación mínima o sutil del segmento ST (≤1 mm). El 68% de estos casos asocian descenso del ST ≥0,5 mm y hasta el 91% alguna alteración recíproca que apoya el diagnóstico de infarto.

Utilidad de las alteraciones especulares en el diagnóstico del infarto con elevación mínima del segmento ST
Utilidad de las alteraciones especulares en el diagnóstico del infarto con elevación mínima del segmento ST

Este artículo procede del análisis prospectivo de 480 pacientes tratados con angioplastia primaria sistemática en un único centro durante los años 2009 a 2011. En el año 2014, dos grupos independientes pusimos de manifiesto que 1 de cada 5 pacientes con diagnóstico confirmado de infarto tenían elevaciones del ST no mayores de 1 mm, y que estos infartos “menos expresivos” no se asociaban a un mejor pronóstico, por lo que enfatizábamos en la importancia del diagnóstico y reperfusión precoz (Martí y cols, Am Heart J 2014; Jang y cols, Cardiology 2014).

En el presente estudio realizamos una revisión de los 75 trazados en los que fueron evaluables las derivaciones recíprocas, con el objetivo de identificar la prevalencia de alteraciones especulares, su morfología, y los factores clínicos asociados.

El hallazgo principal fue que el 68% (intervalo de confianza 95% [IC 95%], 57-79%), de los pacientes presentaron alteración especular definida como un descenso del ST mayor o igual a 0,5 mm. Esta proporción fue mucho más elevada en infartos de localización no anterior (74% frente a 38%). No obstante, hasta el 91% de los infartos presentó algún tipo de alteración menor (descensos < 0.5 mV ó alteraciones de la onda T) que permitieron apoyar el diagnóstico.

Este dato contrasta con observaciones previas en poblaciones con pericarditis aguda o repolarización precoz en las que la presencia de alteración especular en derivaciones como DI y aVL es anecdótica.

Es conocida la controversia sobre si las alteraciones especulares son una mera expresión eléctrica del vector de lesión, o si además representan isquemia asociada en otro territorio coronario. En este sentido, como hallazgo secundario encontramos que las alteraciones especulares mostraron una tendencia a asociar más enfermedad multivaso (63% frente a 42%, p=0.086).

Concluimos que la detección de alteraciones especulares es una herramienta sensible para el diagnóstico y manejo precoz de los pacientes con infarto de miocardio y electrocardiograma poco expresivo, particularmente en aquellos infartos de localización no anterior.

Referencias:
  1. Rev Esp Cardiol. - Usefulness of Reciprocal Changes in the Diagnosis of Myocardial Infarction With Minimal ST-segment Elevation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario