lunes, 26 de septiembre de 2016

Cardiología hoy. Blog ¿Importa la variabilidad de la presión arterial sistólica en cada consulta?

Estudio de big data con las bases de veteranos de EE.UU. donde se estudia el efecto de la variabilidad de la presión sistólica entre consultas en paciente individual sobre el pronóstico en diferentes aspectos, aparición de enfermedad coronaria, ictus, enfermedad renal crónica terminal o muerte por cualquier causa. El estudio parte de que la presión arterial (PA) fluctúa dinámicamente a lo largo del tiempo en cada individuo. Estudios previos han sugerido un vínculo adverso entre una mayor variabilidad entre visitas en la PA sistólica (PAS) y varios elementos pronósticos. Sin embargo, estos estudios tenían limitaciones significativas, tales como pequeño tamaño, inclusión de poblaciones seleccionadas, y elementos pronósticos muy restringidos.

El objetivo que se plantean los autores de este estudio es investigar la asociación de una variabilidad incrementada entre visitas y la mortalidad por todas las causas, episodios cardiovasculares, y enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en una gran cohorte de veteranos de EE.UU.

La metodología planteada fue la siguiente, entre 3.285.684 veteranos de EE.UU. con y sin hipertensión y tasas de filtrado glomerular estimadas (TFGe) normales durante 2005 y 2006, se identificaron 2.865.157 pacientes que tenían 8 o más mediciones ambulatorias de PA. La variabilidad de la PAS (VPAS) se midió utilizando la desviación estándar (DE) de todos los valores de PAS (distribuida normalmente) en 1 individuo. Se examinó la asociación de los cuartiles de DE quartiles (<10,3; 10,3 a 12,7; 12,7 a 15,6; y ≥15,6 mmHg) con la mortalidad por todas las causas, incidencia de enfermedad arterial coronaria (EAC), ictus, y ERCT empleando modelos de Cox ajustados por características sociodemográficas, TFGe basal, comorbilidad, índice de masa corporal, PAS, PA diastólica, y uso de medicación antihipertensiva.

Se comunicaron los siguientes resultados: varias variables sociodemográficas (edad avanzada, sexo masculino, raza afroamericana, estado divorciado o viudo) y características clínicas (valoras más bajos basales de TFGe, PAS y PA diastólicas más altas), y comorbilidades (presencia de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, y enfermedad pulmonar) estaban todas asociadas con la VPAS intraindividuales mayores. Los hazard ratios ajustados por multivariado y los intervalos de confianza del 95% para los cuartiles de DE 2 hasta 4 (comparados con el primer cuartil) asociados con mortalidad por todas las causas, EAC, ictus, y ERCT fueron mayores de forma incremental.

Ante los resultados obtenidos los autores concluyeron que una VPAS mayor en los individuos con y sin hipertensión se asociaba con riesgos incrementados para mortalidad por todas las causas, EAC, ictus, y ERCT. Los autores sugieren que se necesitarán estudios posteriores para determinar las intervenciones que podrían disminuir VPAS y su impacto en forma de pronóstico adverso para su salud.

Comentario

Estamos ante un interesante estudio que nos muestra el potencial valor de las estrategias de big data en investigación cardiovascular, evidentemente el estudio tiene la ventaja de estudiar a casi 3 millones de individuos con su representatividad extrapolable a todo el país; y dentro de sus desventajas que es observacional y no se pueden hacer inferencias de causalidad para la VPAS, no todos los confusores se habrán incluido en el análisis y luego su generalización es relativa ya que la gran mayoría son hombres veteranos, y luego la variabilidad diastólica no se ha estudiado aunque ya se sabía que correlacionaba peor para ictus y muerte.

En un editorial acompañante al artículo, Krakoff y Phillips, explican el valor del estudio, ya que nos destaca que este análisis de big data tiene la fuerza de los números y la potencial limitación que resulta de sacrificar calidad por cantidad. Estos editorialistas afirman que algunas hipótesis que emergen de asociaciones aparentemente significativas estadísticamente encontradas en estos estudios luego no van a ser apoyadas por investigación adicional, ya que muchas veces existen falsos positivos; sin embargo, algunas de las asociaciones-especialmente cuando son inesperadas – podrían, de confirmarse agregar recursos valiosos para mejorar la prevención de enfermedad cardiovascular.

Por tanto, estamos ante un estudio de interés que genera nuevas hipótesis de investigación, ya que a través de estrategias de big data hemos podido ver una relación entre la VPAS entre consultas y el pronóstico de los pacientes, llegará el momento de estudiar este fenómeno con una metodología más apropiada para demostrar causalidad.

Referencia

Association of Systolic Blood Pressure Variability With Mortality, Coronary Heart Disease, Stroke, and Renal Disease

  • Elvira O. Gosmanova, Margit K. Mikkelsen, Miklos Z. Molnar, Jun L. Lu, Lenar T. Yessayan, Kamyar Kalantar-Zadeh, Csaba P. Kovesdy.
  • J Am Coll Cardiol 2016;68:1375-86.

No hay comentarios:

Publicar un comentario