viernes, 1 de julio de 2016

Nuevo algoritmo terapéutico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida - Guías 2016 Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología.

En las nuevas guías de insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología de 2016 se han introducido algunas modificaciones en el algoritmo terapéutico de los pacientes con fracción de eyección reducida, recogiendo las evidencias científicas más importantes de los últimos meses.

Nuevo algoritmo terapéutico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida - Guías 2016 Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología
Nuevo algoritmo terapéutico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida - Guías 2016 Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología

La farmacoterapia de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección reducida ha despertado gran interés como consecuencia de la publicación de estudios de impacto como el Paradigm HF. Este estudio mostraba una reducción significativa de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes ambulatorios con el LCZ696 (bloqueante dual de los receptores AT1 por medio del Valsartan e inhibidor de la neprilisina a través del sacubitril) respecto a enalapril. Estas novedades han llevado a la modificación del algoritmo propuesto por las guías para el tratamiento farmacológico de este grupo de pacientes.

Los puntos de mayor interés son:
  1. Se mantienen con el máximo nivel de recomendación (en base a su gran evidencia científica) los IECAS y los betabloqueantes, que constituyen la primera línea terapéutica, insistiendo en alcanzar las dosis máximas que han mostrado beneficio en los estudios prospectivos.
  2. Los bloqueantes de los mineralocorticoides continúan como la segunda opción farmacológica cuando los pacientes persisten sintomáticos a pesar del uso de IECAS+Betabloqueantes a dosis máximas toleradas.
  3. Se recuerda la evidencia poco solida de los ARA-II en la reducción de la mortalidad, quedando como fármacos alternativos para aquellos pacientes que no toleren o no puedan tomar IECAS.
  4. Se introduce el LCZ696 para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca y fracción de eyección ≤ 35% que persisten sintomáticos, a pesar de recibir tratamiento farmacológico óptimo (dosis máximas toleradas de IECAS, BetaBloqueantes y bloqueantes de los mineralocorticoides). Se recuerda la necesidad de suprimir los IECAS/ARA II al introducir el LCZ696. El LCZ696 alcanza una recomendación IB.
  5. Se mantiene la ivabradina como fármaco indicado en pacientes con ritmo sinusal y frecuencia cardiaca ≥ 70 lx´, con fracción de eyección ≤ 35%, que persisten sintomáticos. Se modifica el nivel de recomendación de la ivabradina como alternativa a los betabloqueantes en aquellos pacientes que no toleran o no pueden tomar dicho grupo farmacológico, pasando de indicación IIbC a indicación IIaC. Se recuerda que la ivabradina reduce las hospitalizaciones y reduce la mortalidad de los pacientes, haciendo referencia a la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, que indica el fármaco en ritmo sinusal y frecuencia ≥ 75 lx´.
  6. Se mantiene la indicación de terapia de resincronización para aquellos pacientes que persistan sintomáticos a pesar del tratamiento óptimo y cumplan con los criterios que predicen mayor tasa de respondedores, fundamentalmente morfología del complejo QRS y su anchura.
  7. Se recalca el poco peso de la evidencia científica con digoxina y con dinitrato de isosorbide+hidralazina, sin cambio en sus niveles de recomendación, quedando fundamentalmente como alternativa para los pacientes que persisten sintomáticos a pesar del tratamiento óptimo. Igualmente se mencionan otras opciones terapéuticas como los dispositivos de asistencia ventricular o el trasplante cardiaco, además de otras opciones como la infusión endovenosa periódica de inotropos levosimendan.
  8. No se producen modificaciones en el nivel de recomendación de PUFA omega 3, que se mantiene como IIbB.

Nuevo algoritmo terapéutico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida - Guías 2016 Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología
Nuevo algoritmo terapéutico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida - Guías 2016 Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología

Referencias:
  1. Eur Heart J. - 2016 ESC Guidelines for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure: The Task Force for the diagnosis and treatment of acute and chronic heart failure of the European Society of Cardiology (ESC). Developed with the special contribution of the Heart Failure Association (HFA) of the ESC. 

FUENTE http://www.cardioteca.com/insuficiencia-cardiaca-blog/insuficiencia-cardiaca/2043-nuevo-algoritmo-terapeutico-en-insuficiencia-cardiaca-con-fraccion-de-eyeccion-reducida-guias-2016-insuficiencia-cardiaca-de-la-sociedad-europea-de-cardiologia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario