lunes, 11 de julio de 2016

Modificación Ficha Técnica y prospecto de fármacos con Corticoides inhalados indicados en EPOC: fármacos afectados y modificaciones a incluir

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por una limitación del flujo de aire persistente y normalmente progresiva, asociada a una mayor respuesta inflamatoria en las vías respiratorias y en los pulmones. Las exacerbaciones y las comorbilidades contribuyen a la gravedad global en pacientes individuales [Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (GOLD), 2015]. Los síntomas de EPOC incluyen disnea, tos crónica y producción crónica de esputos. A menudo se producen episodios de empeoramiento agudo de estos síntomas (exacerbaciones).
Los medicamentos con corticoesteroides inhalados (CEI) se usan ampliamente para el tratamiento de la EPOC, como mono-componente o en combinación con un agonista beta2 adrenérgico de acción prolongada. Se considera que el efecto terapéutico de los corticoesteroides inhalados es el resultado de la supresión de la inflamación en las vías respiratorias, pero los efectos en las vías respiratorias de los CEI en la EPOC son complejos y no se conoce el mecanismo de acción exacto (Finney et al., 2014, Jen et al., 2012). Sin embargo, los CEI son una opción terapéutica importante para ciertos grupos de pacientes tal y como se establece en algunas directrices de tratamiento (informe GOLD, 2015).

http://ec.europa.eu/health/documents/community-register/2016/20160629135132/anx_135132_es.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario