viernes, 1 de julio de 2016

Diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: recomendaciones del Grupo de Trabajo Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes (SED, 2015)

Arrieta F, Iglesias P, Pedro-Botet J, et al.; Grupo de Trabajo Diabetes y Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Diabetes (SED).
Aten Primaria. 2016 May; 48(5): 325-336.
Este documento actualiza las recomendaciones de práctica clínica del manejo de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en pacientes con diabetes mellitus (DM). Se trata de un consenso médico realizado por un panel de expertos independiente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), a partir de varios consensos de diferentes sociedades científicas o médicas con el fin de mejorar los resultados terapéuticos.

La valoración del RCV en la población general puede carecer de sensibilidad para la evaluación individual en determinados grupos de riesgo como los diabéticos. Se revisan los factores de riesgo tradicionales y no tradicionales, así como las estrategias de intervención para el control de los FRCV en los pacientes diabéticos: dieta, control ponderal, ejercicio físico, hábitos tóxicos, control glucémico, tensional y lipídico, así como la antiagregación plaquetaria. La finalidad de estas pautas es asistir a los médicos en la toma de decisiones en su actividad asistencial. Se actualizan los conceptos más relevantes y de mayor interés clínico-práctico para reducir el RCV de los diabéticos, tal y como se venía haciendo regularmente por parte del Grupo de Enfermedad Cardiovascular de la SED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario