lunes, 11 de julio de 2016

3 clics. Si los pones juntos rebájalos.

7SETmanal (02/07/2016)

Esta metanálisis encontró un aumento del 50% del riesgo de hipoglucemia cuando el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con sulfonilureas (SU) se añade un inhibidor de la dipeptidil peptidasa 4 (y-DPP-4). Se produciría un caso adicional de hipoglucemia por cada 17 pacientes tratados durante 6 meses. Dado que la hipoglucemia es una complicación importante de la DM2 que se asocia a un incremento de la morbilidad y mortalidad, hay que reducir la dosis de SU cuando se añade un i-DPP-4 al tratamiento. En todo caso, metformina sigue siendo el tratamiento de primera elección de la DM2 tanto en monoterapia como en combinación.
La hipoglucemia es una complicación de la DM2 que se asocia con un aumento de los ingresos hospitalarios, enfermedad cardiovascular y mortalidad. Es más frecuente en adultos mayores de 60 años y también aumenta el riesgo de caídas y fracturas y tiene un impacto negativo en la calidad de vida. La presencia de una hipoglucemia leve o moderada también tiene efectos perjudiciales porque puede acabar produciendo falta de percepción de la hipoglucemia por una alteración de la respuesta adrenérgica que puede comprometer las defensas naturales (sensación de hambre que conduce a la ingesta de carbohidratos), la lo que aumenta el riesgo de más hipoglucemias y más graves.

Los i-DPP-4 son una familia de hipoglucemiantes orales de tercera línea, indicados cuando hay intolerancia a metformina o cuando el control de la DM2 no es adecuado con otros fármacos (como SU o tiazolidinendiones).
Los inhibidores DPP-4 no aumentan el riesgo de hipoglucemias cuando se usan en monoterapia o en combinación con metformina y tiazolidinedionas, pero se ha observado un aumento del riesgo de hipoglucemias cuando los inhibidores DPP-4 se asocian a SU ya insulina. Esta metanálisis tiene el objetivo de cuantificar el riesgo de hipoglucemia de esta combinación.

Se incluyeron 10 ensayos clínicos aleatorizados (ECA) que cumplían el criterio de tener al menos 50 participantes con DM2 tratados con i-DPP-4 y SU. Los estudios incluidos representaban 6.546 participantes (4.020 recibieron y-DPP-4 más SU, 2.526 placebo más SU).

La adición de e-DPP-4 a SU en pacientes con DM2 se asoció a un aumento del 50% del riesgo de hipoglucemia (cociente de riesgos [QR] de hipoglucemia 1,52, intervalo de confianza [IC] 1,29-1,80). El número necesario para producir daño (NND) fue 17 (IC 11-30) para una duración de tratamiento de 6 o menos meses, 15 (IC 9-26) para tratamientos de 6,1 a 12 meses de duración y 8 (IC 5-15) en tratamientos de más de un año. En el análisis por subgrupos el riesgo se confirmó por dosis plenas del i-DPP-4 y no se pudo excluir para dosis más bajas.

Es una limitación de este estudio que algunos de los ECA del metanálisis incluyeron pacientes con hemoglobinas glicosiladas al límite (p. Ej. 7,2%), lo que incrementaba las posibilidades de buen control con y-DPP-4 y el riesgo de hipoglucemias de la combinación.

Las fichas técnicas de los i-DPP-4 recomiendan utilizar dosis plenas del fármaco pero reducir las dosis de SU en pacientes que tomen la combinación, aunque no establecen la magnitud de la reducción recomendable.

Los resultados de este metanálisis recomiendan minimizar el riesgo de hipoglucemias de cualquier intensidad ajustando las dosis de SU. El logro de niveles bajos de hemoglobina glicosilada no se puede conseguir a expensas de episodios de hipoglucemia las consecuencias negativas de las que pueden superar los beneficios de prevenir los riesgos asociados al mal control de la DM2. En este sentido, a la hora de decidir el mejor tratamiento para la DM2 hay también presente el riesgo de pancreatitis y de infecciones bacterianas asociado al uso de los i-DPP4.

Salvo F, Moore N, Arnaud M, Robinson P, Raschi E, De Ponti F, Bégaud B, Pariente A. Addition of dipeptidyl peptidase-4 inhibitors to sulphonylureas and risk of hypoglycaemia: systematic review and meta-analysis. BMJ (Clinical research ed.). 2016 May 3; 353 :i2231. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario