Pregunta de la revisión
¿Los antibióticos son útiles para el tratamiento de la úlcera péptica (úlceras en el estómago o intestino delgado superior) en los pacientes con infección porHelicobacter pylori (H. pylori)?
Antecedentes
La causa de las úlceras pépticas son los jugos gástricos estomacales que erosionan las paredes del estómago (úlcera gástrica) o del intestino delgado superior (úlcera duodenal). Esto causa dolor, indigestión y, en algunos casos, hemorragias. Las úlceras pueden reaparecer después de su curación, especialmente si la persona sufre una infección por Helicobacter pylori (una infección que puede durar toda la vida si no se trata). El H. pylori es la causa de la mayoría de las úlceras pépticas. No está claro si la erradicación del H. pylori mediante el tratamiento con antibióticos como parte de una combinación de fármacos (tratamiento de erradicación del H. pylori) es útil en el tratamiento de los pacientes con úlceras pépticas en comparación con ningún tratamiento u otros tratamientos médicos. Ésta es una actualización de una revisión Cochrane anterior publicada en 2006.
Características de los estudios
Cincuenta y cinco estudios proporcionan información para la revisión. En 34 estudios se comparó el tratamiento de erradicación del H. pylori más un fármaco antiulceroso versus fármaco antiulceroso solo para la cicatrización de la úlcera duodenal. Dos estudios compararon el tratamiento de erradicación del H. pyloriversus ningún tratamiento en la cicatrización de la úlcera duodenal. En 15 estudios se comparó el tratamiento de erradicación del H. pylori más un fármaco antiulceroso versus fármaco antiulceroso solo para la cicatrización de la úlcera gástrica. Tres estudios compararon el tratamiento de erradicación del H. pylori más un fármaco antiulceroso versus fármaco antiulceroso solo en la cicatrización de la úlcera péptica (úlcera gástrica o duodenal). Un estudio comparó el tratamiento de erradicación delH. pylori versus ningún tratamiento en la cicatrización de la úlcera péptica (úlcera gástrica o duodenal). Cuatro estudios compararon el tratamiento de erradicación del H. pylori versus fármaco antiulceroso para prevenir la recurrencia de la úlcera duodenal luego de la cicatrización de la úlcera inicial. En 27 estudios se comparó el tratamiento de erradicación del H. pylori versus ningún tratamiento para la prevención de la recurrencia de la úlcera duodenal luego de la cicatrización de la úlcera inicial. Doce estudios compararon el tratamiento de erradicación del H. pyloriversus ningún tratamiento para prevenir la recurrencia de la úlcera gástrica luego de la cicatrización de la úlcera inicial, mientras que un estudio comparó el tratamiento de erradicación del H. pylori versus ningún tratamiento para prevenir la recurrencia de la úlcera péptica (úlcera gástrica o duodenal) luego de la cicatrización de la úlcera inicial. Cuatro estudios compararon el tratamiento de erradicación del H. pylori más un fármaco antiulceroso versus régimen de comparación en el alivio de los síntomas de la úlcera péptica (úlcera gástrica o duodenal). No hubo estudios que compararan el tratamiento de erradicación del H. pylori versus ningún tratamiento en la cicatrización de la úlcera gástrica, el tratamiento de erradicación del H. pylori versus fármaco antiulceroso como tratamiento de mantenimiento para prevenir la recurrencia de la úlcera gástrica luego de la cicatrización de la úlcera inicial, o el tratamiento de erradicación del H. pylori más un fármaco antiulceroso versus ningún tratamiento o fármaco antiulceroso en cuanto al alivio de los síntomas en pacientes con úlcera péptica. Algunos ensayos proporcionan información para más de una comparación. Las pruebas están actualizadas hasta marzo 2016.
Resultados clave
El agregado de un ciclo de tratamiento de erradicación del H. pylori de una a dos semanas acelera la cicatrización de la úlcera para los pacientes con úlcera duodenal y pruebas positivas para el H. pylori en comparación con los fármacos antiulcerosos solos y ningún tratamiento. El tratamiento de erradicación del H. pylori también es efectivo para prevenir la recurrencia de la úlcera duodenal y gástrica (úlcera que vuelve a presentarse luego de la cicatrización inicial) en comparación con ningún tratamiento. Actualmente no hay pruebas de que el tratamiento de erradicación delH. pylori sea un tratamiento efectivo en pacientes con úlcera gástrica ni de que sea efectivo para prevenir la recurrencia de la úlcera duodenal en comparación con los fármacos antiulcerosos. Sin embargo, debido al escaso número de estudios incluidos en las dos últimas comparaciones, no es posible descartar efectos beneficiosos o perjudiciales significativos del tratamiento de erradicación del H. pylori en la cicatrización de la úlcera aguda de las úlceras gástricas en comparación con ningún tratamiento, ni con respecto a la prevención de la recurrencia de las úlceras duodenales en comparación con los fármacos antiulcerosos.
Calidad de las pruebas
La calidad de las pruebas fue baja o muy baja debido a la mayor parte de los estudios presentaba errores en el diseño del estudio. Como resultado, hay mucha incertidumbre con respecto a los resultados.
Conclusiones de los autores:
El agregado de un ciclo de tratamiento de erradicación del H. pylori de una a dos semanas es un tratamiento efectivo en los pacientes con úlcera duodenal con pruebas positivas para el H. pylori en comparación con los fármacos antiulcerosos solos y ningún tratamiento. El tratamiento de erradicación del H. pylori también es efectivo para prevenir la recurrencia de la úlcera duodenal y gástrica en comparación con ningún tratamiento. Actualmente no hay pruebas de que el tratamiento de erradicación del H. pylori sea un tratamiento efectivo en los pacientes con úlcera gástrica, ni de que sea efectivo para prevenir la recurrencia de la úlcera duodenal en comparación con los fármacos antiulcerosos. Sin embargo, los intervalos de confianza fueron amplios y no es posible descartar efectos beneficios o perjudiciales significativos del tratamiento de erradicación del H. pylori en la cicatrización de la úlcera aguda de las úlceras gástricas en comparación con ningún tratamiento, ni en la prevención de la recurrencia de las úlceras duodenales en comparación con los fármacos antiulcerosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario