jueves, 30 de junio de 2016

Blog salud comunitaria. ¿Cómo medir la salud de la comunidad? (I): Health Assets Reporting Tool.

Con motivo de un reciente proceso de aprendizaje (1) he tenido la oportunidad de revisar y leer sobre diferentes proyectos relacionados con el epígrafe “¿Cómo medir la salud de la comunidad?” Dicho proceso ha sido, está siendo, muy rico y estimulante y me ha permitido revisar diferente material que iré colgando en el blog a lo largo de este verano.
Dicho material – sobre todo experiencias y proyectos existentes- está relacionado con el desarrollo de posibles herramientas para medir el bienestar de la comunidad en términos de “salud positiva” Muchas de nuestras medidas, incluido el proyecto de los County Health Rankings o del Observatorio de Salud Asturias, parten de una dimensión interesante por contemplar un modelo de determinantes sociales de la salud, pero lo hace desde la perspectiva del problema y del déficit.
En la práctica de la educación y de la clínica se entiende perfectamente que partamos -pese a contemplar el problema en la visión lateral- de las riquezas y de las ganancias del alumnado y de los/las pacientes. El aprendizaje significativo en docencia o la entrevista motivacional son ejemplos de como construir conocimiento y salud, en lo individual, a partir de las riquezas de las personas. En salud comunitaria y salud pública ocurre lo mismo. En la formación de activos en salud con Mariano Hernán insistimos mucho en esto: la mirada combinada a la comunidad desde el déficit y desde las fortalezas. Una mirada poblacional que sume la riqueza de la comunidad y que señale no sólo, cansina o de forma estigmatizante, sus limitaciones. Vaso medio vacío pero sobre todo vaso medio llano.
Los galeses lo han conseguido.  El Public Health Wales Observatory ha desarrollado una herramienta que se llama Health Assets Reporting Tool y donde miden la salud de la comunidad en tres dimensiones y con una serie de indicadores (de salud positiva) para dichas dimensiones.
https://saludcomunitaria.wordpress.com/2016/06/26/como-medir-la-salud-de-la-comunidad-i-health-assets-reporting-tool/

No hay comentarios:

Publicar un comentario