viernes, 24 de junio de 2016

3 clics. Insuficiencia cardíaca en ritmo sinusal, betabloqueantes para mujeres y ancianos.


Los betabloqueantes pueden reducir la mortalidad y los ingresos hospitalarios en pacientes en ritmo sinusal con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección reducida (FER). Los pacientes más mayores y las mujeres reciben a menudo tratamientos con menos evidencia científica y en dosis inferiores a las que han demostrado eficacia. Esta metanálisis confirma que independientemente del sexo y de la edad, los pacientes con IC y hacer en ritmo sinusal deberían recibir betabloqueantes para reducir el riesgo de muerte y de ingreso hospitalario.

Los betabloqueantes reducen la morbilidad y la mortalidad en pacientes en ritmo sinusal con IC y hacer y son una piedra angular del tratamiento actual. En presencia de fibrilación auricular concomitante, no se observan estas reducciones. A pesar de la evidencia publicada y las recomendaciones favorables de las guías de práctica clínica, parece que los betabloqueantes están infrautilizados tanto en mujeres como en personas mayores (hombres y mujeres). Además, ambos grupos están infrarrepresentados en los ensayos clínicos aleatorizados (ECA), lo que genera incertidumbre sobre el manejo de la IC con hacer en ancianos y mujeres.

Esta metanálisis combina datos individuales de los 11 estudios (N = 18.637) más importantes que evalúan el uso de betabloqueantes en la insuficiencia cardíaca y tiene como objetivo determinar el efecto de la edad y el sexo sobre la eficacia y tolerabilidad del tratamiento con beta-bloqueantes en pacientes con IC y hacer. Los estudios incluidos eran acaso de más de 300 participantes con un seguimiento superior a los seis meses, que compararan betabloqueantes con placebo y que tuvieran mortalidad como resultado principal o como parte de un resultado compuesto.

Se incluyeron en el análisis 13.833 pacientes con IC y hacer en ritmo sinusal. La media de edad fue 64 (rango intercuartil [RIQ] 55-71). Un 24% eran mujeres y eran más grandes que los hombres. La media de duración de la IC antes del reclutamiento fue de 3 años y la media de la FE 27%.

Como se ve en las curvas de la figura 1, comparando con placebo, los betabloqueantes disminuyeron la mortalidad en todas las edades: primer cuartil (media de edad 50), hazard ratio [HR] 0,66, intervalo de confianza [IC] 0,53-0,83; segundo cuartil (media de edad 60), HR 0,71, IC 0,58 hasta 0,87; tercer cuartil (media de edad 68), HR 0,65, IC 0,53 a 0,78; cuarto cuartil (media de edad 75), HR 0,77, IC 0,64 a 0,92. El sexo no modificó estos efectos (Figura 2). Del mismo modo, los bloqueadores beta redujeron el número de ingresos relacionados con la insuficiencia cardiaca en todos los subgrupos de edad y sexo. La reducción global del riesgo relativo (RR) con betabloqueantes fue del 24%, con una reducción del riesgo absoluto (RA) del 4,3% (número que se necesita tratar [NNT] 23, IC 18-32).

Figura 2. De: BMJ. 2016 Apr 20; 353: i1855.

La interrupción del tratamiento fue similar con betabloqueantes y con placebo (14,4% versus 15,6%), independientemente de la edad y el sexo. Tampoco hubo diferencias en las dosis alcanzadas (70-75% de las dosis máximas), incluyendo los pacientes más viejos. Esto hace pensar que cuando aparecen efectos adversos durante el tratamiento con betabloqueantes, estos pueden no ser causados ​​por el fármaco.

Este estudio da información relevante para pacientes y profesionales. El tratamiento con betabloqueantes reduce la mortalidad y los ingresos hospitalarios por IC en pacientes con hacer y ritmo sinusal, independientemente de la edad y el sexo. En presencia de estas circunstancias clínicas, se debería ofrecer tratamiento con betabloqueantes a todos los hombre y mujeres a cualquier edad y abandonar la práctica de retirar el tratamiento en mujeres y pacientes de edad avanzada. Cuando se producen efectos secundarios típicos, prescriptores y pacientes deben ser conscientes de que con placebo los efectos secundarios son comparables, sugiriendo que la "intolerancia" a los betabloqueantes en la práctica clínica podría reflejar una atribución equivocada y fue causada en realidad por eventos intercurrentes o ideas preconcebidas sobre los efectos adversos.

Kotecha D, Manzano L, Krum H, Rosano G, Holmes J, Altman DG, Collins PD, Packer M, Wikstrand J, Coats AJ, Cleland JG, Kirchhof P, von Lueder TG, Rigby AS, Andersson B, Lip GY, van Veldhuisen DJ, Shibata MC, Wedel H, Böhm M, Flather MD. Effect of age and sex on efficacy and tolerability of ? blockers in patients with heart failure with reduced ejection fraction: individual patient data meta-analysis. BMJ (Clinical research ed.). 2016 Apr 20; 353 :i1855. link

No hay comentarios:

Publicar un comentario