viernes, 20 de mayo de 2016

IntraMed. Prevención de las caídas.

Autor: Edgar R Vieira, Richard C Palmer, Paulo H M Chaves Fuente: BMJ 2016;353:i1419  Prevention of falls in older people living in the community

Una caída es un evento durante el cual, sin darse cuenta, una persona queda tendida en el suelo u otro nivel más bajo. Según la OMS, anualmente en todo el mundo, el 28 al 35% de las personas de edad avanzada (≥65 años) sufren caídas, y su prevalencia crece globalmente y con la edad. Las caídas son la causa principal de lesiones, discapacidad relacionada con las lesiones y muerte. En las personas de edad avanzada, la gravedad de las lesiones resultantes varía; el 40-60% de las caídas producen laceraciones importantes, fracturas o lesiones cerebrales traumáticas.
Un estudio longitudinal halló que el 68% de las personas que sufrieron caídas reportó algún daño; en el 24% de los casos se requirió la atención de la salud, el 35% experimentó deterioro funcional y las actividades sociales y físicas se vieron afectadas en más del 15%. Cerca del 95% de todas las fracturas de cadera tiene como causa una caída; el 95% de los pacientes con fractura de cadera son internados en hogares de ancianos (casi el 40% de las admisiones en esos hogares está relacionado con las caídas), y el 20% de los pacientes con fractura de cadera muere dentro del año.
A nivel mundial, las caídas generan grandes costos económicos. Las caídas y el miedo a las caídas también reducen notablemente la calidad de vida. Más del 60% de los cuidadores familiares teme que su familiar de edad avanzada se vuelva a caer. El nivel bajo de autoeficacia en las caídas (una medida del miedo a las caídas) se asocia con un riesgo mayor de caídas posteriores, disminución de las actividades de la vida diaria y reducción de la calidad de vida.
Las caídas pueden desencadenar un ciclo de miedo a las caídas (>25% de los casos), reducción de la actividad física, pérdida de la condición física, deterioro funcional, deterioro de la capacidad para llevar a cabo las actividades de la vida diaria, aislamiento social, menor calidad de vida, depresión, aumento del riesgo de caídas posteriores,  institucionalización. Después de una primera caída, las personas tienen un 66% de probabilidad de tener otra caída dentro del año.
Durante varias décadas, la investigación sobre el envejecimiento se ha centrado en las estrategias para reducir y manejar las caídas. La actual revisión resume las mejores pruebas disponibles sobre los factores de riesgo de caídas en las personas mayores que viven en la comunidad y la forma de evaluar el riesgo de caídas.

Factores de riesgo de caídas en ancianos residentes en la comunidad
Las caídas son el resultado de interacciones entre múltiples factores de riesgo individuales y ambientales. Numerosas investigaciones han identificado a muchos de estos factores de riesgo en esa población las personas mayores que viven en la comunidad, como son las caídas previas, las características demográficas (sexo femenino, edad avanzada), los hábitos de salud, el dolor, las enfermedades crónicas, los medicamentos, los impedimentos físicos, las limitaciones funcionales, las discapacidades y las barreras ambientales.
Factores de riesgo comunes de caídas en personas mayores en la comunidad
Riesgos
Ejemplos
Caídas previas
Durante los últimos 12 meses
Miedo a caerse
Puntaje bajo en la escala de eficacia en las caídas
Trastornos del equilibrio
Aumento del balanceo postural
Trastornos de la marcha y la motilidad
Aumento de la variabilidad de la longitud del paso, tiempo de apoyo solo más corto durante la marcha con doble tarea y mayor duración en la prueba de levantarse y caminar (≥12 segundos)
Dolor
Dolor en los miembros inferiores y los pies
Medicamentos
Polifarmacia (≥4 medicamentos), psicotrópicos, antidepresivos, benzodiacepinas.
Enfermedades cardiovasculares y síncope
Síndrome del seno carotideo, sincope vasovagal, hipotensión ortostática y posprandial, arritmias.
Trastornos cognitivos
Reducciones en la capacidad verbal, procesamiento de la palabra  (función ejecutiva) y memoria inmediata
Incontinencia urinaria
Urgencia miccional nocturna
Accidente cerebrovavscular
Debilidad del miembro parético que altera el control del equilibrio; mayor variabilidad de la longitud del paso, incapacidad para caminar con el miembro afectado
Diabetes
Neuropatía periférica, equilibrio acelerado, disminución de las funciones somatosensitiva, visual, vestibular y cognitiva.

 Sigue leyendo .....
 http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=89060&uid=396174&fuente=inews

No hay comentarios:

Publicar un comentario