viernes, 27 de mayo de 2016

Fuente: European Heart Journal . ¿Es necesario el ayuno para la determinación de los lípidos plasmáticos?

Autor: Nordestgaard BG, Langsted A, Mora S et al  Fuente: European Heart Journal  Fasting is not routinely required for determination of a lipid profile
Resumen
  • El objetivo de este trabajo fue evaluar críticamente las consecuencias clínicas del empleo del lipidograma sin ayuno previo en lugar del lipidograma en ayunas y proporcionar orientación para que el laboratorio informe los lipidogramas patológicos en ayunas o sin ayuno.
     
  • Numerosos datos de observación, en los que los lipidogramas al azar, sin ayuno previo, se compararon con los obtenidos en ayunas, indican que la media de los cambios máximos 1–6 hs después de las comidas no es clínicamente significativa para los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol remanente calculado, el colesterol no HDL calculado.
     
  • Los valores de colesterol HDL, apolipoproteína A1, apolipoproteína B y lipoproteína(a) no cambian por el estado de ayuno o no ayuno. Además, los valores en ayunas y sin ayuno fueron comparables para pronosticar enfermedad cardiovascular.
     
  • Para las muestras sin ayuno los laboratorios deben señalar los valores patológicos: triglicéridos ≥175 mg/dl, colesterol total ≥190 mg/dl, colesterol LDL ≥115 mg/dl, colesterol remanente calculado >35 mg/dl, colesterol no HDL calculado ≥150 mg/d), colesterol HDL ≤40 mg/dl, apolipoproteína A1 ≤125 mg/dl, apo- lipoproteína B ≥100 mg/dl y lipoproteína(a) ≥50 mg/dl.
     
  • Para las muestras en ayunas los valores patológicos son: triglicéridos ≥150 mg/dl. Los valores potencialmente mortales son: triglicéridos >880 mg/dl debido al riesgo de pancreatitis, colesterol LDL >500 mg/dl debido a la hipercolesterolemia familiar homocigota, colesterol LDL > 190 mg/dl debido a la hipercolesterolemia familiar heterocigota y lipoproteína(a) >150 mg/dl por el altísimo riesgo cardiovascular.
     
  • Conclusiones Se recomienda emplear muestras de sangre sin ayuno previo para evaluar el lipidograma. Los informes de laboratorio deben señalar los valores patológicos sobre la base de los puntos de corte deseables.
pincha enlace y lee artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario